La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El poder adquisitivo como fórmula para aumentar la demanda

Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias ha afirmado, en referencia al aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) en las islas, que el aumento del poder adquisitivo de la sociedad canaria potenciaría el poder de compra mejoraría la fluidez del crédito y el incremento de la recaudación tributaria en una situación en la que la relación entre el desempleo y los bajos salarios hace que el archipiélago ostente una “mala” calidad de demanda.

En este sentido, la organización sindicalista ha subrayado que es preferible tener una demanda de calidad frente a un recurso laboral barato, recordando que el trabajador y el consumidor se unifican en una misma persona, según ha informado CCOO a través de nota de prensa.

Por su parte, ha considerado que dicha demanda de calidad ha de ejecutarse en dos direcciones. Así, las empresas deberían incrementar el número de horas contratadas derivadas de la subida de su cartera de pedidos “en lugar de hacer soportar” a los trabajadores un incremento en la carga de trabajo “sin reconocer el incremento de su productividad”, el cual ha estimado el sindicato que se ha incrementado.

Por el otro lado, respecto a la Administración Pública, CCOO ha indicado que debe centrar su política económica en el fomento de la actividad productiva, “dotándose de leyes presupuestarias más cercanas al ciudadano y menos a los mercados”.

Asimismo, ha añadido que las medidas de recorte y disminución del poder adquisitivo a las clases sociales medias-bajas ocasionará una mala evolución de la tasa de paro y retrasarán el consumo sobre la base de una renta monetaria “débil e insegura”.

Finalmente, han apuntado que la situación actual se agravará debido a las reformas llevadas a cabo por el Ejecutivo estatal, “que dotan de mayor inseguridad a los puestos de trabajo de forma que los contratos indefinidos podrán ser sustituidos con cierta facilidad por otros temporales al eliminarse la restricción para su uso en los próximos dos años”.

Etiquetas
stats