La potencia de renovables aumenta un 72% desde 2005

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La potencia instalada de energías renovables ha pasado de 19.320 megavatios (MW) a 33.266 MW entre 2005 y 2010, lo que supone un incremento del 72%, mientras que las primas recibidas por estas tecnologías han experimentado un incremento del 387%, hasta más de 6.000 millones en 2009, según el informe Energías Renovables 2010, elaborado por el departamento de Gestión del Conocimiento de Torres y Carrera, Consultores de Comunicación.

El informe asegura que el futuro de las energías renovables depende de la aplicación de un nuevo modelo energético y de lograr una mayor implicación social en la demanda de energías limpias para poder contribuir de manera efectiva a la lucha contra el cambio climático.

Esta implicación social es necesaria a la vista de que, por el momento, estas tecnologías no consiguen competir con eficiencia con las fuentes de origen fósil, entre ellas el petróleo, el gas y el carbón.

El estudio subraya además que la crisis económica ha generado dudas acerca de la competitividad de las energías renovables, cuyo crecimiento en los últimos años se produjo gracias a las ayudas públicas.

De hecho, las primas dedicadas al sector han pasado de 1.245 millones de euros de 2005 a 6.071 millones en 2009, lo que supone más que cuadruplicar esta partida en apenas cinco años. En 2010 se superará esta cifra, según las previsiones de la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Las ayudas, señala el informe, “han provocado un encarecimiento del recibo de la luz, con un evidente rechazo social por parte de los consumidores”.

Etiquetas
stats