El precio del plátano canario sube un 30%

El precio del kilo de plátano de Canarias ha aumentado un 30% en el mercado peninsular en el último año según la relación de productos frescos y envasados y sus variaciones de precio que elabora mensualmente el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El presidente de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) en Las Palmas , Roberto Goiriz, justifica ese aumento de los precios desde junio del año pasado en la escasez de las importaciones de bananas centroamericanas y africanas por causas climatológicas, en el primer caso, y por causas derivadas de la inestabilidad política y de los conflictos bélicos que asolan a los países emisores del continente vecino. Durante el último año, Canarias exportó a la Península unas 390.000 toneladas de plátanos.

No obstante, Goiriz advierte de que desde hace algo más de un mes los precios del plátano canario vuelven a descender en el mercado peninsular debido precisamente a que han vuelto a producirse importaciones de bananas latinoamericanas y africanas.

El segundo producto fresco que más se encareció entre junio de 2011 y el mismo mes de 2010 es la papa, que ha aumentado el precio de venta en un 8,66 el kilo. Los tomates para ensalada, no obstante, han visto descender el precio del kilo en un 12% en ese periodo.

Etiquetas
stats