El precio de la vivienda arranca el año con un mayor ajuste

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la vivienda descendió un 5% en enero en relación a igual mes de 2010, según el índice de Tasaciones Inmobiliarias (TINSA), que cifra en un 19,6% la caída acumulada de los precios desde sus máximos.

Tras la desaparición de parte de las deducciones fiscales el pasado 31 de diciembre, que generaron una “reactivación atípica” de los precios en la última parte del año, Tinsa destaca que 2011 arranca con un aumento del “reajuste” de los precios “para acomodarse a las nuevas reglas de juego del mercado”.

Todas las zonas registraron en enero descensos de precios. La mayor caída interanual se la anotó la costa mediterránea, que en enero presentó una bajada del 8,4%, frente al 6,8% del mes anterior, y situó los precios en valores de 2004.

Tras la costa se situaron las capitales y grandes ciudades, donde los precios cayeron un 6,5% en tasa interanual, frente al 5% del mes anterior.

Por debajo del descenso medio interanual (5%) se situaron los precios de las viviendas en las áreas metropolitanas, con una bajada del 4,1%, similar a la de diciembre, seguida de las Islas Baleares y Canarias, donde los precios se redujeron un 3,4% (-2,4% en diciembre). El resto de los municipios no incluidos en los grupos anteriores aceleraron su caída hasta el 2,7%.

LOS PRECIOS EN LA COSTA CAEN UN 27,2% DESDE MÁXIMOS.

En cuanto a los descensos acumulados desde valores máximos, la costa mediterránea alcanzó un nuevo récord histórico en enero, con una caída del 27,2%.

A continuación se situaron las áreas metropolitanas, que registraron bajadas del 21,2%, seguidas de las capitales y grandes ciudades, con el 20,9%. Con menores bajadas acumuladas, cerraron la lista Baleares y Canarias, con un 17,5%, y el resto de municipios, con el 15,9%.

Etiquetas
stats