Canarias, una de las tres comunidades donde subieron los precios en noviembre

Los precios subieron un 0,3% en Canarias en relación con octubre.

Efe

Madrid / Las Palmas de Gran Canaria —

Canarias fue una de las tres únicas comunidades autónomas donde subió la tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en comparación con el año anterior en noviembre, cuando, por contra, bajó en otras ocho y se mantuvo sin cambios en las seis restantes, según información difundida este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8 % en noviembre respecto al mismo mes de 2015 en Canarias, impulsado sobre todo por los encarecimientos de los grupos de bebidas alcohólicas y tabaco, comunicaciones, hoteles, cafés y restaurantes y transporte, del 4,8%, 3,2%, 2,1% y 1,9%.

También creció en las islas el IPC, aunque en menor medida, un 0,3%, en relación a octubre, con lo cual acumuló un incremento en los doce primeros meses del año del 0,9%.

En el conjunto de España, el IPC registró un crecimiento interanual del 0,7% en noviembre, el mismo que en octubre, debido a que los ligeros incrementos de precios de la mayor parte de la cesta de la compra fueron contenidos por el abaratamiento de los carburantes. Por comunidades, los mayores descensos de la tasa anual se registraron en Cantabria (su inflación ahora es del 0,6%) y Asturias (0,8%), en ambos casos con bajadas de dos décimas.

Con estas cifras, Cataluña se sitúa como la comunidad más inflacionista comparada con noviembre de 2015, pues su tasa llega al 1%, seguida de Navarra, con el 0,9%, y Asturias y Canarias, en ambos casos con el 0,8%.

Sin embargo, en el acumulado de este año la mayor tasa de IPC la registra Asturias, con el 1,2% así como Andalucía, Cataluña, Navarra, País Vasco y Galicia, con el 1,1%. En comparación con el mes anterior, el IPC subió más en La Rioja (0,8%) y Navarra y Cantabria (en los dos casos el 0,7%), mientras que la variación fue menor en Aragón y Extremadura, con un 0,2%.

Etiquetas
stats