eldiario.es

Menú

Los precios bajan un 0,6% en Canarias

EL IPC SE REDUJO EN ESPAÑA UN 0,4% EL PASADO MES

- PUBLICIDAD -

El brusco descenso del precio del petróleo hizo que la tasa de inflación se redujera en España el 0,4% en noviembre, con lo que la interanual bajó 1,2 puntos hasta el 2,4%, la tasa más baja desde agosto de 2007, confirmó esviernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE destaca, además, que el descenso de la tasa de inflación interanual en 1,2 por puntos es el mayor registrado desde enero de 1987.

La tasa de inflación de noviembre, del 2,4%, obligará al Gobierno a destinar 635,32 millones de euros para compensar a los pensionistas por su pérdida de poder adquisitivo debido a las cuatro décimas de desvió del IPC respecto al objetivo del 2%, dado que el IPC de este mes es el que se utiliza para actualizar las pensiones.

En noviembre la tasa interanual de la inflación subyacente -que excluye los alimentos frescos y la energía- se redujo dos décimas hasta el 2,7%, con lo que se sitúa por encima del Índice general por primera vez desde agosto de 2007.

De los componentes de la cesta de la compra los que más influyeron en el descenso de la tasa interanual fueron el transporte, que bajó el 1,5% por el abaratamiento de los carburantes y lubricantes; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, que subieron el 3,1%, nueve décimas menos que un mes antes.

También contribuyó la vivienda cuyos precios, pese a subir el 6,6% en noviembre, lo hicieron ocho décimas menos que en octubre por la bajada del gasóleo.

En los últimos doce meses, los precios de los hoteles, cafés y restaurantes subieron el 4,5%; los de las bebidas alcohólicas y la enseñanza el 4%; los de otros bienes y servicios el 3,6%; los del menaje el 2,8%; los del vestido y el calzado el 0,8%; los de la medicina el 0,5%, y los del ocio y la cultura el 0,3%.

Si el desglose se hace por productos, en lo últimos doce meses los carburantes y combustibles bajaron el 4% y los productos energéticos el 0,5%, mientras que los servicios subieron el 4% y los alimentos elaborados, las bebidas y el tabaco, el 3,6%.

Respecto a la evolución de los precios registrada sólo en noviembre, el petróleo volvió a protagonizar los descensos al hacer que le precio del transporte se abaratase el 4,1%.

Además, los del ocio y la cultura, se redujeron el 0,9% -por la bajada de los viajes organizados-; los de la enseñanza el 0,4%; los de los hoteles, cafés y restaurantes, el 0,3%, los de la vivienda el 0,2%, y los de la comunicaciones el 0,1%.

Por el contrario, en noviembre subieron los precios del vestido y el calzado (3,4%), debido a la nueva temporada otoño-invierno; el menaje (0,4%), las bebidas alcohólicas y el tabaco y los de la medicina (0,1%), mientras que los de los alimentos y bebidas no alcohólicas y otros bienes y servicios no variaron respecto al mes anterior.

Índice de Precios de Consumo Armonizado

El INE también difundió este viernes el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que se redujo el 0,4% en noviembre y 1,2 puntos en un año hasta el 2,4 por ciento.

Por comunidades, el IPC interanual se situó por encima de la media en Asturias, Canarias y País Vasco (2,7%), Aragón y la Rioja (2,6%) y en Cataluña (2,5%) e igual que la media en Valencia y Madrid (2,4%).

Por debajo de la media se situó en Cantabria (2,3), Andalucía, Baleares, Extremadura, Galicia y Murcia (2,2) y en Castilla y León y Navarra (2,2%) y Castilla La Mancha (2%), mientras que en las ciudades de Ceuta y Melilla fue del 2,6% y el 2,7%, respectivamente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha