Los preciós bajan un 0,6% en octubre en Canarias respecto al mismo mes de 2013

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

Los precios bajaron un 0,6% en octubre en Canarias respecto al mismo mes de 2013, con lo que acumulan una caída del 0,7% en lo que va de año, según datos hechos públicos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las comunicaciones, cuyas tarifas experimentaron un descenso interanual del 5,7%, el ocio y la cultura, con una bajada del 2,4%, los alimentos y las bebidas no alcohólicas, con una reducción del 2,1%, y el menaje, con un 1,8% de decrecimiento, fueron los grupos que más influyeron en esa caída, conforme a las cifras del Índice de Precios de Consumo (IPC) de octubre elaborado por el INE.

Además, en el Archipiélago registraron bajadas interanuales de precios los grupos de vestido y calzado (0,9%), enseñanza (0,4%) y transporte (0,2%).

Por contra, crecieron los de bebidas alcohólicas y tabaco (4,9%), vivienda (1,3%), hoteles, cafés y restaurantes (0,6%) y medicina y otros (0,4% en ambos casos).

En lo que va de año los grupos menos inflacionistas en las islas han sido comunicaciones (con un descenso del IPC del 5,6%), vestido y calzado (3,5%) y menaje (2,2%), mientras que los que más han incrementado sus precios son los de bebidas alcohólicas y tabaco (5,1% de aumento), y vivienda (1,2%).

Esos datos se han computado pese a que en octubre el IPC general experimentó en Canarias un crecimiento del 0,3%, de acuerdo a las cifras del INE.

Etiquetas
stats