Los precios de los coches bajan una décima en septiembre

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Los precios de los automóviles bajaron una décima durante el pasado mes de septiembre respecto a agosto, en contraste con la subida también de una décima que registró el IPC general, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que recoge Europa Press.

De esta forma, los precios de los automóviles acumulan una subida del 2,0% en los nueve primeros meses del año, que se eleva al 2,1% en términos interanuales (últimos doce meses), como consecuencia principalmente del fin del Plan 2000E y del aumento del IVA del 16% al 18%.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press destacaron que el descenso del precio de los coches registrado en septiembre es consecuencia de las fuertes promociones aplicadas por los concesionarios, para hacer frente a la abrupta caída que acumula el mercado desde julio.

Por otro lado, el precio de otros vehículos subió cuatro décimas en septiembre, de forma que acumula un incremento del 1,4% en los tres primeros trimestres de 2010 y un alza del 2% en los últimos doce meses.

Los repuestos y accesorios de mantenimiento se encarecieron tres décimas en septiembre, y registran una progresión del 2,7% en lo que va de año, mientras que en términos interanuales el incremento se reduce al 2,5%.

La mayor subida de precios corresponde a carburantes y lubricantes que, tras aumentar tres décimas en septiembre, alcanzan un crecimiento del 11,8% entre enero y septiembre de 2010, y del 13,2% en el últimos año.

Los servicios de mantenimiento y reparaciones, rúbrica utilizada por aseguradoras para actualizar sus pólizas, se encarecieron también tres décimas en septiembre, y suben un 3,2% desde enero y un 3,6% desde septiembre del pasado año.

Por último, en el apartado 'Otros servicios relativos a los vehículos', el INE constata una bajada de los precios de una décima en septiembre, así como subidas del 0,4% en los nueve primeros meses y del 0,2% en tasa interanual.

Etiquetas
stats