Los precios se congelan en Canarias

Tras el alza de febrero, el IPC acumula una bajada de seis décimas y tasa interanual de inflación se mantuvo en el 2,4%. La inflación subyacente, que excluye del IPC los precios de la energía y los alimentos frescos, aumentó dos décimas el mes pasado hasta situar la interanual en el 2,8%, una décima más que en enero y atribuida por el Gobierno atribuyeron al encarecimiento de los alimentos elaborados (3,5% en los últimos doce meses).

Según el INE, los grupos más inflacionistas en febrero fueron el transporte, que subió el 0,4% por el alza de los precios de automóviles, su mantenimiento y reparaciones y de los carburantes, así como la hostelería, cuyos precios subieron dos décimas a causa del encarecimiento de los precios en bares y restaurantes. La subida de los precios de servicios como la recogida de basura o el alcantarillado hicieron que los precios de consumo relacionados con la vivienda se encarecieran el 0,6%.

Por el lado de las bajadas, el efecto de las rebajas siguió notándose en el grupo de vestido y calzado, cuyos precios bajaron el mes pasado el 1,2%, mientras que la disminución de precios del pescado y el marisco, de la carne de ovino y ave y de los aceites hizo que bajara dos décimas el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas. También bajaron tres décimas,en febrero, los precios de las comunicaciones.

En los últimos doce meses, el mayor encarecimiento de precios se notó en las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuyos precios subieron el 12,4% desde febrero de 2006, una tasa interanual que ha aumentado tres puntos y medio respecto a enero debido a que en febrero del año pasado habían bajado los precios del tabaco, frente al ligero incremento de este año. Tras este grupo, los más inflacionistas en doce meses fueron la enseñanza y la hostelería, ambos con una subida del 4,6%.

Por el contrario, la menor subida de carburantes registrada el mes pasado con respecto a un año antes hizo que la tasa interanual del transporte sea negativa, con una bajada del 0,1%. La bajada mayor de precios en febrero de 2007 con respecto al mismo mes de 2006 ha sido también acusada en el grupo del vestido, cuya tasa interanual se quedó en el 1%.

El INE publicó este martes también el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que coincide con el dato adelantado y cuya tasa interanual fue del 2,5%, una décima más que en enero.

De Aragón a Baleares

Por comunidades autónomas, las más inflacionistas fueron Aragón y Murcia, donde los precios subieron el 0,3%, seguidas de Madrid y Andalucía, con un alza del 0,2%, y Asturias y Navarra y Galicia, donde los precios subieron una décima. Los precios se mantuvieron estables en la mayor parte de las comunidades, ya que no variaron en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja y Canarias.

Los precios bajaron el 0,2% en Baleares y Cantabria, y una décima en el País Vasco, al igual que en la ciudad autónoma de Melilla. En la ciudad autónoma de Ceuta se registró la mayor bajada de precios, del 0,4%.

Por su parte, Canarias fue la segunda comunidad autónoma donde menos bajó el IPC acumulado hasta febrero, con un 0'3%, por detrás de la comunidad de Madrid, que bajó un 0'2%. La tasa acumulada en los dos primeros meses del año fue negativa en todas las comunidades, especialmente en La Rioja ( -1,4%), seguida de Asturias, Navarra, y Galicia (-1,1%).

Respecto a la tasa interanual, la más alta se contabilizó en las autonomías de Aragón (2,9%) y Andalucía, Madrid, Murcia y La Rioja (2,6%), mientras que la más baja se registró en Canarias (1,7%).

Etiquetas
stats