Los precios de exportaciones e importaciones aumentan un 5,1% y un 9,6%

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 5,1% el pasado mes de septiembre respecto al mismo mes de 2010, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 9,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de septiembre ya son veintidós los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,1% en septiembre respecto al mes anterior, frente a los precios de las importaciones, que se elevaron un 1%.

Las actividades que más influyeron en el aumento del precio interanual de las exportaciones (dos décimas menos que un año antes) fueron coquerías y refino de petróleo, cuyos precios aumentaron un 29,1%, así como la industria química, que aunque cae un ocho décimas con respecto al mes pasado, su variación anual es del 8,8%. La industria de la alimentación, con un aumento del 6,5%, también explica parte del incremento del precio de las exportaciones.

Si se realiza el análisis por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la bajada de la tasa anual de los precios de las exportaciones son la energía (+28,3%) y los bienes intermedios (+6%), cuyas tasas disminuyeron siete puntos y una décima, respectivamente.

Por su parte, los bienes de equipo aumentaron su tasa interanual, que se sitúa en el 0,9%, cinco décimas por debajo de la registrada en agosto.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES

En cuanto a los precios de la importación de productos industriales, las divisiones que más han influido en el aumento del crecimiento interanual (siete décimas más que un año antes) fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual se incrementa en más de cuatro puntos y alcanza el 40,3%, la más alta desde abril de 2010, así como la industria de la alimentación, cuya variación interanual se sitúa en el 10,2%.

A pesar de la subida de la tasa anual de los precios de las importaciones, destaca la bajada en la tasa de la metalurgia y la fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones, que disminuye su tasa anual más de dos puntos, hasta el 8%, su valor más bajo desde marzo de 2010. Este descenso, explica el INE, es consecuencia de la estabilidad de los precios de esta actividad en septiembre de 2011, frente a la subida que registraron el pasado año.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la subida de la tasa anual son la energía (35,9%) y los bienes de consumo no duradero (+4,5%), cuyas tasas aumentan tres puntos y nueve décimas, respectivamente.

Los bienes intermedios constituyen el único sector que disminuye su tasa interanual, situándola en el 6,6%, siete décimas por debajo de la registrada en agosto.

Etiquetas
stats