La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los precios de las hortalizas caen hasta un 11,5% tras 'la crisis del pepino'

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Los pimientos verdes, los tomates de ensalada y las judías verdes fueron los alimentos frescos que más se abarataron en junio respecto al mismo mes de 2010, con descensos que oscilaron entre el 11,5% y el 6,13%, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La crisis del pepino, que se inició el pasado 26 de mayo a raíz de las declaraciones de la senadora regional alemana Cornelia Prüfer-Storcks en las que achacaba el origen del brote infeccioso provocado por la bacteria 'E.coli' a los pepinos españoles, ha arrastrado a otras hortalizas, que han liderado la caída de los precios de los alimentos frescos.

En concreto, los limones encabezaron el 'ranking' de productos alimenticios que más bajaron de precio en el sexto mes del año, con un descenso interanual del 12,97%, seguidos de los tomates (-12%) y las naranjas (-8,95%).

Otros alimentos frescos que experimentaron descensos significativos fueron la pescadilla, cuyos precios se abarataron un 8,50%, y la anchoa o boquerón, con descensos del 8,30%.

En el lado opuesto, destacan las subidas de los plátanos de Canarias y de las patatas, que se encarecieron en el último año un 30% y un 8,66%, respectivamente.

En tasas mensuales (junio respecto a mayo), los alimentos frescos que más bajaron fueron también las hortalizas, con descensos del 11,47% en el caso de los pimientos verdes y del 7,19% en el de los tomates para ensalada.

Por detrás se situaron las judías verdes, cuyo precio cayó un 6,13% en junio sobre el mes anterior, las naranjas (-4,37%) y las anchoas (-1,74%), mientras que la bacaladilla subió un 2,60%, la carne de pollo, un 1,01%, y el salmón, un 0,97%.

ALIMENTOS ENVASADOS

En el caso de los alimentos envasados, nueve de los 30 productos analizados registraron descensos en sus precios, con caídas significativas en el pan de molde de trigo (-8,49%), la merluza congelada (-4,13%), y el arroz (-4,08%). Por contra, se encarecieron el aceite de girasol refinado (+14,76%), el café soluble (+8,81%) y el azúcar (+8,68%).

El departamento de Miguel Sebastián destacó, en el caso de los productos envasados en términos mensuales, la bajada de los refrescos de cola (-1,22%) y la subida de las salchichas de Frankfurt (+1,73%).

Etiquetas
stats