El presidente del grupo alemán TUI afirma que “Fuerteventura tiene muchos lugares sin descubrir, al igual que Gran Canaria”

Grupo alemán turístico TUI

Arantxa Iñiguez/Efe

Düsseldorf —

El presidente del grupo turístico alemán TUI, Fritz Joussen, considera en una entrevista con EFE que “el turismo en España ha tenido dos años excelentes” en 2016 y 2017.

“España es históricamente nuestro mercado más fuerte, lo fue en 2016 y 2017, y se ha beneficiado de la caída en Turquía”, país que está muy afectado por el terrorismo y la situación política actual, dice Joussen.

“Cuando el negocio crece y los precios suben, es bueno para la economía española, el turismo y los hoteleros pero también es el momento de invertir. Debemos alcanzar el éxito cada año con algo nuevo. En Grecia vemos un crecimiento muy fuerte y la demanda de Turquía sube de nuevo”, afirma Joussen.

“Siempre se pueden producir cambios en los deseos de los clientes en estos países de vacaciones en el Mediterráneo que son muy solicitados. El sector turístico de cada país debería prepararse par ello. Inversiones en los productos, hoteles, el servicio, la infraestructura, pero también en una naturaleza y un medioambiente intactos hacen a un país de vacaciones atractivo permanentemente”, según Joussen.

Pese a la influencia del terrorismo, continúa Joussen, “el mercado crece y la gente quiere viajar. De ello se benefician países como España, donde TUI ha incrementado sus capacidades notablemente”.

“Si constatamos que la gente no quiere ir a Turquía, sino a España, debemos ofrecer las capacidades necesarias en Mallorca, las Canarias, pero también en tierra firme”, explica Joussen.

El presidente de TUI destaca que “en España existe una buena infraestructura, los hoteles están llenos y los precios son más altos que hace un par de años. Cuando vuelva Turquía, España debe estar preparada”.

El grupo alemán se ha transformado bajo la presidencia de Joussen de un mero operador de viajes en un consorcio de hoteles y cruceros y ha introducido en todo el mundo la marca TUI.

Joussen opina que el “turismo en España tiene un alto potencial de crecimiento; incluso, en Mallorca hay muchos lugares sin descubrir en los que se podrían desarrollar diferentes formas de turismo”.

“Si se pregunta a los habitantes, les parecería bien. El turismo irradia en muchas empresas locales y sectores de forma directa e indirecta. Se crean puestos de trabajo en los hoteles y aerolíneas, pero también en las empresas de construcción y en modelos de negocio digital y empresas startups”, señala.

Fuerteventura y Gran Canaria, por descubrir

Considera también que “Fuerteventura tiene muchos lugares sin descubrir, al igual que Gran Canaria, donde se conocen principalmente los lugares de vacaciones en la costa. Aquí hay muchas posibilidades para ideas diferentes y grupos de clientes diferentes”.

“La gente, los hoteles, los gobiernos con los que hablamos no nos despachan, sino que piensan con nosotros ideas para el futuro y que se puede mejorar, por ejemplo, reducir la temporada de invierno, de lo contrario hay desempleo en invierno, desde noviembre hasta abril. El deseo y la disposición debe ser local”, según el presidente de TUI.

Añade que “el primer ministro (griego), Alexis Tsipras, nos ha animado a la isla griega y si existe el deseo de los hoteleros locales y de las empresas en Creta, se puede intentar”.

Pero Joussen conoce las discusiones sobre el turismo en algunas regiones de España por la influencia de tendencias políticas y en algunas ciudades por las pernoctaciones a través de la plataforma Airbnb.

TUI tiene una participación del 50 % en RIU, cuya presencia es muy fuerte en Mallorca, las Canarias y el Caribe.

“España es nuestro país de destino más fuerte, con RIU y Grupotel participamos en empresas españolas significativas”, destaca Joussen. Una tercera parte de los clientes de TUI viaja a España, casi el 20 % de ellos a Mallorca, y también una tercera parte de los hoteles de TUI está en España.

No espera efectos de la crisis política en Cataluña para TUI, ni para el turismo en esa región.

“Si se va a Barcelona, el turista no lo nota. España es un país muy hospitalario, con gran cultura y tradición, y una democracia madura, un país europeo fuerte. También hay discusiones de política nacional en otros países del mundo y, sin embargo, el turismo es el principal impulso del crecimiento”, agrega Joussen.

TUI ha vendido el grupo de hoteles Hotelsbed, el operador de viajes especiales Travelopia, porque no había sinergias, y Hapag-Lloyd Container, participación de la que quería desprenderse desde hacía tiempo, pero Joussen esperó hasta que la cotización en Bolsa fuera muy atractiva para la empresa y los accionistas.

“Esperamos a que subiera. En los libros la empresa contabilizada a 16 euros por acción y hemos vendido las acciones a 29 euros,” detalla el presidente de TUI.

Joussen añade que el grupo alemán se encuentra en una situación que nunca tuvo antes. “Cuando llegué a TUI en 2012 tenía 120 millones de euros de pérdida en efectivo anual y era un candidato para sanear o ser adquirido. Hoy tenemos un Ebita (beneficio operativo) de mil millones de euros”, subraya. 

Etiquetas
stats