El presidente de USCA volverá a declarar el jueves ante la juez en calidad de líder sindical

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Juzgado de Instrucción número 3 (bis) de Madrid ha vuelto a citar a declarar al presidente de la Unión de Controladores Aéreos (USCA), Camilo Cela, después de que se negara a contestar a las preguntas sobre su participación como líder sindical en el caos aéreo provocado los pasados 3 y 4 de diciembre, según confirmaron fuentes jurídicas a Europa Press.

La juez María del Sagrario Herrero ha citado a Cela a comparecer el próximo jueves a las 10.00 horas en calidad de presidente de USCA, ya que su comparecencia de este martes lo hizo como controlador aéreo imputado por faltar a su turno laboral del día 3 de diciembre por la tarde.

De esta forma, el presidente del sindicato, que representa a más del 90% del colectivo, evitó contestar a las preguntas formuladas por la juez, la fiscal y la acusación particular relacionadas con su condición de presidente de USCA, según las mismas fuentes.

Por otro lado, en calidad de controlador aéreo, Cela alegó que el 3 de diciembre por la tarde, cuando los controladores comenzaron a abandonar sus puestos de trabajo, no estaba presente en el centro de control porque Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) le había concedido la dispensa sindical para esa tarde.

Para demostrar su argumento, el presidente de USCA aportó al juzgado el documento de autorización de la jornada sindical emitido por AENA, en el queda reflejado que Cela cursó la petición el mismo día 3 de diciembre por la mañana, primer día del Puente de la Constitución.

Respecto a la asamblea de controladores que estaba fijada para ese día, Cela señaló que nunca recibió la comunicación de convocatoria para asistir. Fuentes de la acusación particular explicaron que Cela no recibió esta comunicación porque fue el encargado de distribuirla.

A su llegada al juzgado, el presidente de USCA responsabilizó a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de ser el único culpable del cierre del espacio aéreo que dejó a miles de pasajeros en tierra en el Punte de la Constitución, y acusó al gestor aeroportuario de mentir a la Justicia con la documentación enviada.

Según fuentes jurídicas, la juez tenía previsto citar a los líderes de USCA después de escuchar las declaraciones de los 16 controladores imputados. Sin embargo, ante las negativas mostradas este martes por Cela ha adelantado su declaración en calidad de líder sindical.

Por su parte, el abogado de la Agrupación de Demandantes por el Cierre del Espacio Aéreo, Luis Vericat, del despacho Cremades & Calvo-Sotelo, anunció a su llegada al juzgado que reclamarán el embargo preventivo de los bienes de los controladores para hacer frente a la petición de indemnizaciones de 10.000 euros por daños morales para cada uno de los cerca de 10.000 afectados a los que representa.

Etiquetas
stats