La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El presidente de Unelco confía en que el Pecan se apruebe en esta legislatura

El presidente de Unelco-Endesa, José María Plans, confió este martes en que el Plan Energético de Canarias (Pecan) se apruebe en esta legislatura y aseguró que, de no ser así, no supondrá un “parón” para la ejecución de los proyectos previstos por parte de la empresa en las Islas.

Plans, tras firmar un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, explicó que estos proyectos tienen cobertura legal a través del plan energético nacional que está en vigor hasta 2011.

Señaló que, en el hipotético caso de que se posponga el Pecan hasta después de las elecciones, afectaría al desarrollo de las energías renovables y al concurso eólico.

Recordó que el concurso eólico fue anulado y ha habido que elaborar otro, lo que ha supuesto un retraso de un año o dos, pero consideró que a Canarias, pese a las demoras habidas, “no le costará mucho ponerse al día una vez que salga el nuevo”.

Canarias estará en condiciones de estar otra vez a la cabeza en el sector eólico de España, “porque somos probablemente la región que en su conjunto tenga más capacidad eólica”, manifestó Plans.

Unelco en el concurso eólico

Señaló que Unelco concurrirá de nuevo al concurso eólico cuando se convoque, en el que propondrá que se le adjudique una producción de casi 500 megavatios, cantidad similar a la que planteó en el anterior.

En cuanto a la introducción del gas en las Islas, Plans señaló que cabe suponer y es de desear que se “desbloquee” tras las próximas elecciones autonómicas, si bien recordó que depende más del Gobierno central porque las competencias en esa materia recaen en los ministerios de Industria y Medio Ambiente.

Apuntó que cree que se va a desbloquear con más facilidad la planta prevista en el Puerto de Granadilla, al haberse superado los problemas que frenaban la construcción de esta infraestructura portuaria.

En Gran Canaria, si embargo, la ubicación de una planta de gas presenta una “gran contestación social”, que es necesario desbloquear antes de emprender ninguna acción.

Etiquetas
stats