La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

El Estado prevé ingresar 10.100 millones más en 2013 por la subida del IVA

La subida de tipos no logra compensar la caída de ingresos por la atonía del consumo en 2012

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La subida de tipos del IVA a partir de este mes de septiembre proporcionará al Estado ingresos adicionales a los inicialmente previstos por valor de 2.300 millones de euros en 2012 y de hasta 10.100 millones de euros en 2013, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año.

Además, el Gobierno explica que estos ingresos se verán minorados en 750 millones de euros en 2012 por el mantenimiento del tipo superreducido del 4% para compra de vivienda nueva hasta finales del año.

No obstante, gracias al aumento de la recaudación que se espera a partir de octubre, los ingresos por IVA superarán en 602 millones la cifra del presupuesto de 2012.

Los Presupuestos para el próximo año precisan así el impacto de la subida del tipo general del IVA del 18% al 21% y del reducido del 8% al 10% desde el mes de septiembre.

LOS INGRESOS POR IVA CAEN UN 2% EN 2012.

Con todo, el Gobierno explica que los ingresos por IVA descenderán un 2% en 2012, ya que la subida de tipos no podrá compensar la caída del consumo, y admite que dicho consumo se está viendo lastrado a su vez por el efecto inflacionista de la subida de tipos.

Así, explica que la cifra de ingresos prevista en concepto de IVA en 2012 asciende a 48.293 millones de euros antes de descontar las participaciones de las administraciones territoriales, lo que supone 1.009 millones menos (-2%) que lo recaudado en 2011.

Según apunta, la subida de tipos en 2012 “no es capaz de compensar el descenso del gasto sujeto a IVA”, que “continúa lastrado por la debilidad del gasto en consumo de las familias, acentuado por la subida de precios tras el incremento de los tipos de IVA, a lo que se une la intensidad con la que todavía se está reduciendo la compra de vivienda nueva y las restricciones financieras de las administraciones que obligan a una disminución del gasto”.

Etiquetas
stats