La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las previsiones turísticas para el verano alcanzan el 70% de ocupación

La ocupación de los hoteles de cuatro y cinco estrellas de Canarias será del 70% este verano, mientras que la de los establecimientos alojativos extrahoteleros oscilará entre el 62 y el 65%, dijo este jueves la consejera regional de Turismo, Rita Martín.

Ante los buenos resultados del primer trimestre del año, en el que la afluencia de visitantes extranjeros a las Islas ha crecido 5% en relación al mismo período de 2007, Martín se mostró “cauta” a la hora de hacer previsiones sobre el cierre de 2008, ya que, hay que esperar a los resultados de los meses de abril y mayo y también, a cómo transcurre el segundo semestre del año, donde el mercado foráneo suele registrar sus mejores resultados.

Rita Martín dijo que estamos ante un año “moderado” por la desaceleración económica mundial, una coyuntura en la que cobra más importancia el mercado nacional e interior, de cuyos resultados también dependerá que Canarias cierre el año con 12 millones de turistas o que las cifras de visitantes se resientan por el enfriamiento económico.

Sobre el consorcio para la rehabilitación de las zonas turísticas degradadas del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, Rita Martín dijo que en cuanto “esté constituido” y se sepa “dónde se va a invertir” su presupuesto, la Consejería de Turismo materializará la aportación de dos millones de euros que ha comprometido, que es la misma que corresponderá abonar al Ministerio de Turismo, mientras que el municipio destinará 300.000 euros.

Martín aseguró que de los 1,5 millones de euros que el Cabildo de Gran Canaria ha dicho que destinará a este consorcio sólo consta “un céntimo de euro” en los presupuestos, al tiempo que criticó que el presidente de esta institución, José Miguel Pérez, haya sido el único titular de cabildo que no la ha recibido.

Rita Martín subrayó que la Consejería de Turismo del Ejecutivo regional y el Ministerio de Turismo han sido las instituciones que se han encargado de elaborad los estatutos de este consorcio, lo que demuestra, dijo, la voluntad de participar en él.

En cualquier caso, la consejera recordó que el departamento que dirige ha invertido cuatro millones de euros en obras de rehabilitación en el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, al igual que ha hecho en otros municipios de esta isla como su capital o Telde.

Etiquetas
stats