La producción industrial subió un 0,9% en 2010

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) subió un 0,9% en 2010 respecto a 2009 gracias al incremento de los bienes intermedios, que experimentaron un ascenso del 2,7%, la energía, que alcanzó el 2,6% y los bienes de consumo no duradero, que llegaron al 1,9%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es el primer dato anual positivo tras haber caído la producción industrial en los dos años anteriores.

Respecto al mes de diciembre, el IPI experimentó un ascenso del 0,5% respecto al mismo mes del año anterior. La tasa del último mes del año fue de más de dos puntos y medios por debajo de la registrada en noviembre, cuando la producción industrial creció un 2,7%.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -0,1% en diciembre, casi tres puntos inferior a la del mes anterior.

El repunte de la producción industrial en diciembre fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, de la subida de la producción de la energía en un 4,6%, fundamentalmente en los sectores de producción, transporte, distribución de energía eléctrica y refino de petróleo.

También contribuyeron al incremento interanual del IPI en diciembre los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa anual del 1,9%, como consecuencia fundamentalmente del creciemiento en la fabricación de las especialidades farmacéuticas.

Etiquetas
stats