La producción industrial vuelve a cifras positivas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 3,2% en agosto respecto al mismo mes del año anterior, recuperando así el signo positivo tras el descenso de julio (-2,3%), con el que se puso fin a una racha de cuatro ascensos consecutivos, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la tasa de agosto superó en 5,5 puntos a la de julio. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del 1,4% en agosto, 1,5 puntos superior a la registrada en julio.

El repunte de la producción industrial en agosto fue consecuencia, por su mayor repercusión en el índice, del aumento en la producción de los bienes intermedios en un 6,5%, fundamentalmente en los sectores de fabricación de productos químicos básicos (+13,6%) y fabricación de otros productos químicos (+18,8%).

También contribuyeron al crecimiento interanual del IPI los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa anual positiva del 5,3%, gracias a los incrementos observados en la mayor parte de las actividades del sector, especialmente la fabricación de otros productos alimenticios (+15,5%).

Los bienes de consumo duradero, por su parte, experimentaron un repunte en su producción del 6,6% en agosto, mientras que la energía subió un 3,6%, con un incremento del 9,7% en la actividad de refino de petróleo.

El único sector que influyó negativamente en el IPI de agosto fue el de los bienes de equipo, con una contracción de su tasa anual del 8,1% motivada por los descensos en fabricación de elementos metálicos para la construcción (-16,2%) y en fabricación de vehículos de motor (-21,1%).

En los ocho primeros meses del año, la producción industrial acumula una subida media del 1,5%, con crecimientos del 4% en los bienes intermedios, del 2,4% en los bienes de consumo no duradero, y del 1,5% en energía. Con tasas negativas se situaron hasta agosto los bienes de consumo duradero (-6,1%) y los bienes de equipo (-2,7%).

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en agosto variaciones interanuales positivas en doce de ellas, entre las que destacan Baleares (+9,5%) y Cataluña (+8,3%). Por su parte, Navarra y Madrid fueron las que presentaron las mayores tasas negativas, con descensos del 9,8% y del 8,5%, respectivamente.

Etiquetas
stats