La nueva propuesta de Magna garantiza un 72,28% de la producción de Figueruelas sólo a partir de 2013

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La nueva propuesta presentada por Magna para la planta de Opel en la localidad zaragozana de Figueruelas garantiza una tasa de producción del 72,28% a partir de 2013, indicó el secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López, 'Lito', después de participar en una rueda de prensa en Madrid.

La propuesta del grupo canadiense no incluye más compromisos acerca del empleo, que quedaría condicionado al porcentaje de productividad ofrecido, y es “insuficiente” a juicio de los sindicatos, ya que no da una solución para el periodo 2009-2013 y equivale a mantener los excedentes actuales de trabajo.

Durante la rueda de prensa, 'Lito' lamentó que la última reunión con Magna no haya servido más que para “dar vueltas a la misma propuesta”, y consideró que la oferta “no es suficiente y requiere muchos matices”. “Tras la reunión de ayer, creemos que ellos no han movido ficha”, afirmó.

Si bien Magna parece haber “avanzado en algún tipo de compromiso, el avance es a partir de 2013, y ahora la pregunta es si serán capaces de aceptar un acuerdo entre 2009 y 2013” y “despejar la situación”, sostuvo el responsable de la federación del metal de UGT.

En todo caso, para 'Lito', pese a que aún existen “muchas lagunas, por no decir un gran lago”, existen elementos relacionados con “la experiencia del sector” que invitan al optimismo. “Antes estaba todo patas arriba, y ahora vamos cerrando asuntos, como es el caso de Renault, así que a veces se encienden bombillas, por lo que no descartaría” una solución para Figueruelas, señaló.

DOS LÍNEAS DE PRODUCCIÓN

Por su parte, el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Felipe López, destacó “la conveniencia de mantener dos líneas de producción y las prensas”, lo que permitiría a partir de 2013 “optar por la adjudicación de nuevos productos, y no quedarse con modelos marginales o partes aisladas”.

Desde su punto de vista, “la última propuesta supone un cambio, pero no una modificación con respecto a lo anterior”, afirmó, después de calificar de “prioritario” que se garantice “el futuro y la capacidad de Figueruelas”.

Junto a esto, destacó la importancia de mantener un “discurso propio” en el que participen las distintas administraciones y consideró que el cierre “de la planta más competitiva en Europa” no hace más que “demostrar” que la reordenación industrial responde a motivos “políticos” y se realiza a costa de “poner en duda el argumento de la competitividad”.

La propuesta del fabricante canadiense se presentó ayer durante la reunión de casi once horas en la que participaron el consejero delegado de Magna Sigfried Wolf; el ministro de Industria, Miguel Sebastián, responsables del Gobierno de Aragón y representantes de los sindicatos.

Etiquetas
stats