Más del 60% de los proyectos ZEC prevé expandirse a África

El presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC), Juan Alberto Martín, informó de que en los primeros nueve meses del año el 70% de las empresas autorizadas han logrado inscribirse con lo que pueden comenzar su actividad. “Con carácter general hay un porcentaje elevado de proyectos cuyo horizonte de negocio está en África”, comentó Martín.

Martín detalló que desde 2001, año de inicio de la ZEC, se han autorizado un total de 663 empresas, de las que 325 “están vivas” en todo el Archipiélago. “Algunas van quedándose por el camino por razones varias, pero las empresas ZEC tienen nivel de supervivencia mucho mayor que la media”.

“Algunos proyectos fenecen y otros que ni siquiera después de autorizarse se inscriben por el precio suelo o falta de financiación, por razones variopintas”, dijo para admitir que si bien al principio sólo el 50% fructificaba, el año pasado lo hicieron un 69%. “Se mejoran los números y la calidad de los proyectos”, expuso.

En este punto, indicó Martín que entre las actividades a las que se dedican las empresas son la “intermediación a través de la vía telemática” con lo que compran mercancía en un lugar y la venden en otro. “Aquí sólo está el centro de operaciones de negocios. No son empresas de mucho empleo, pero tienen la ventaja de que no comen suelo. Es una actividad que va creciendo de norma notable”, argumentó.

Otras son empresas aéreas, las TIC, biotecnología, de producción de energías renovables, servicios de ingeniería, arquitectura y del sector audiovisual.

“Con carácter general hay un porcentaje elevado de proyectos cuyo horizonte de negocio está en África”, señaló Martín que ahondó que el 30% de las empresas se relacionan desde un inicio con África y el 60 % del resto tienen en su horizonte, su expansión, en el continente vecino. Martín explicó que estos datos demuestran que la ZEC “es un instrumento válido, si se potencia, para favorecer la diversificación económica” del Archipiélago.

En esta línea, Martín señaló que de la ZEC “hay que acordarse siempre”. “Es un instrumento bastante bueno en tiempos de crisis. El hecho de que tengamos los números que estamos teniendo es una prueba evidente de esto”, argumentó al tiempo que añadió que “en números no hemos notado la crisis y los dos últimos años hemos mejorado”.

“Este año podríamos mantenernos o mejorar las cifras del año pasado, pero todos los días notamos la crisis. Hay muchos proyectos que están a punto de cuajar y ser presentados, pero por dificultades financieras u otras razones se retrasan”, admitió el presidente.

Etiquetas
stats