La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los puertos canarios se quedan pequeños

Los puertos canarios, los que dependen de la Comunidad Autónoma, nacieron como “refugios pesqueros” y no contaban con el enorme crecimiento demográfico que ampliaría exponencialmente sus operaciones. El Gobierno de Canarias ha reconocido que estas infraestructuras se han quedado pequeñas y se afana por adaptarlas a los nuevos tiempos.

Casos como el de Agaete son paradigmáticos. En este puerto sólo existe un operador, no porque no haya interés, sino porque no hay espacio, tal y como reconoció el viceconsejero de Infraestructuras y Planificación del Gobierno canario, Gregorio Guadalupe, quien inauguró la mañana de este miércoles el I Encuentro Técnico Experiencias en el Diseño y construcción de Obras Portuarias.

Guadalupe reconoció que los puertos de la Comunidad Autónoma “nacieron como refugios pesqueros en la época de la preautonomía” y que han llegado en poco tiempo a tener “un intenso tráfico de pasajes y mercancías” que no se ha visto acompañados de una correcta adaptación.

“Son puertos que han subido de tal manera la intensidad que necesitan modificaciones”, agregó el viceconsejero, asegurando que “están en vías de ampliación” infraestructuras como la de Agaete en Gran Canaria, Playa Blanca en Lanzarote, y Corralejo o Morro Jable en Fuerteventura, que se están concursando y en otros casos ya se está en proceso de información pública.

“Tratamos de ponerlos al día de lo que va a ser ese Eje Transinsular que va a manejar el transporte de todas las islas para tratar de proporcionar a todos los canarios una igualdad de oportunidades”, concluyó.

Por otro lado, y en cuanto al encuentro celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus, señaló que en las jornadas se suelen exponer proyectos y novedades pero que este es un encuentro de “lo más importante en el mundo de la gestión de puertos”, desde organismos como Puertos del Estado, Autonómicos, hasta consultoras y contratistas especializados.

“El objetivo es compartir experiencias ya que se ha avanzado mucho en la técnica de diseño, ensayos y construcción, pero con estos avances encontramos excelentes resultados y otros no tan buenos, se pretende analizar que se ha hecho y donde se ha fallado para seguir avanzado”, declaró.

“Queremos ver aquellos casos sobre todos en los que no ha acompañado el éxito, sino problemas graves aún cuando han sido proyectos estudiados, probados en ensayos y construidos siguiendo las instrucciones del proyecto”, concluyó.

Etiquetas
stats