El 80% de las pymes de ocio incumple la prevención de riesgos laborales

El 80% de las pymes del sector del ocio y la restauración de Canarias incumple las normas sobre prevención de riesgos laborales, en unos casos por “desconocimiento”, y, en otros, por falta de recursos económicos para aplicar las medidas que establecen estas leyes, según Fecao.

Así lo manifestó este viernes en una rueda de prensa el presidente de la Federación Empresarial Canaria de Ocio y Restaurantes (Fecao), Luis Vega, quien reclamó así ayudas de las instituciones públicas para que estas pequeñas empresas del sector puedan normalizar sus negocios en estos aspectos.

A juicio de Vega, que preside la patronal canaria del sector de parques temáticos, ocio marítimo y nocturno, restauración, turismo de golf, salas de bingos y salones recreativos del Archipiélago, “la pyme canaria es la gran olvidada del fomento económico del que se habla”.

Aunque, en términos macroeconómicos, los datos son muy positivos, dijo, las pymes canarias “atraviesan un bache” y muchas de ellas sólo pueden “sobrevivir”, hecho que les impide destinar recursos para aplicar medidas como los análisis de peligro de puntos de control crítico, con los que se garantiza la salubridad de los alimentos.

También se descuida por estos mismos motivos las normas obligatorias que establece para cualquier tipo de empresa que en su actividad registren datos susceptibles de almacenamiento relacionadas con la Ley Orgánica de Protección de Datos. “Se hacen leyes pero luego no hay ayudas para aplicarlas”, aseveró Vega.

“Se hacen leyes pero luego no hay ayudas para aplicarlas”

Además de asesorar a sus asociados en todas estas materias, Fecao entregará este año, por primera vez, el Galardón Canario de la Calidad, una “marca comercial institucional” con la que prevé seguir distinguiendo en futuras ediciones a las instituciones públicas y empresas privadas de las Islas que trabajen por el cuidado del medioambiente y que desarrollen programas de calidad, participación y formación.

En esta primera edición, Fecao entregará el próximo 3 de marzo en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria 18 galardones canarios de la calidad a dos instituciones públicas -la Consejería de Economía del Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Guía, en la misma isla- y a 16 empresas privadas.

Entre las entidades privadas premiadas con este galardón figuran Docian S.L., Bodegas 7 Islas S.L., Hergora Catering S.L. y Bodegas Las Tirajanas S.A.T., en Gran Canaria; Servicios Antiplagas de Canarias S.L., en Tenerife, y el restaurante La Mirada Profunda, en El Hierro.

Etiquetas
stats