Más de 14.000 pymes, ''perjudicadas'' por la futura Ley de Comercio

Más de 14.000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) se verán “perjudicadas” por la futura Ley de Comercio de Canarias. Así lo denunció este viernes la Confederación de Pymes del Comercio (Confeco) y por ello ha presentado una alternativa a once artículos del Anteproyecto. El presidente de Confeco, Orlando Cabrera, considera que la nueva Ley es “discriminatoria”.

El Asesor jurídico de la Organización, Carlos Ravelo, explicó que con la Ley canaria actual, “que fue un referente en España”, se mantenía el “equilibrio entre las grandes superficies y las pymes”. Sin embargo, ahora ese “equilibrio se ha roto” porque el gestor de la Dirección General de Comercio, dependiente del Gobierno de Canarias, podrá de “forma arbitraria y con criterios subjetivos” dar una licencia de apertura a una nueva gran superficie.

Se trata de una “barbaridad, de un disparate”, dice Ravelo. Existen en Canarias 136.000 familias que viven de las pymes y en plena crisis económica se pretende “desequilibrar el sector comercial, dando carta blanca a la apertura de empresas multinacionales”.

“Este proyecto no se ha visto en profundidad”, segura el asesor, que cree que el objetivo de la Directiva de la Unión Europea al solicitar la modificación de las leyes de Comercio, para provocar la liberalización ordenada y racional del comercio, debe “ajustarse a la situación de Canarias, como hacemos con otras leyes amparándonos en la ultraperificidad”.

En la actualidad la Ley del Comercio se estudian las solicitudes de nuevas licencias comerciales amparándose en los ratios poblacionales y territoriales. Un método alabado por la Confeco que dice que cuenta con el apoyo de otras organizaciones y cámaras de comercios.

Cambios

En concreto, Confeco se revela con la idea de que las grandes superficies acampen a sus anchas en las Islas. El documento alternativo pretende limitar la concesión “arbitraria” de licencia para proteger más a las pymes; que los centros comerciales que superen 6.000 metros cuadrados necesiten de la autorización comercial y no los de 9.000 metros cuadrados, como suscribe el Anteproyecto.

Espera la Confederación que la Dirección General entienda que la Directiva de la UE no es una imposición que obliga a la modificación, sino que “permite sólo una revisión” y lucha contra la obligación de obtener licencia a las tiendas de descuento duro y de saldo permanente, entre otras medidas.

Duras navidades

La futura Ley de Comercio asusta a los pequeños comerciantes que según Ravelo “estarán contentos si las ventas en Navidad no caen más de un 50%”, porque augura que tras las fiestas muchas pymes cerraran sus puertas, ante la imposibilidad de superar la crisis y competir con las grandes superficies.

Etiquetas
stats