La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal

Unas 60 pymes tinerfeñas emprenden su proceso de regionalización

Un total de 60 pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife emprenderán próximamente su proceso de regionalización, gracias al apoyo de la Cámara de Comercio y el Gobierno de Canarias, a través de un programa puesto en marcha al efecto.

Este es el resultado de la primera de las acciones incluidas en el I Programa de Regionalización para la Pyme Canaria, que consistió en la celebración, esta semana, de los primeros Talleres de Regionalización de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Industria, Empleo y Comercio del Gobierno de Canarias.

En él participaron más de 60 empresas, la mayoría de servicios, de las cuales sólo 4 decicieron que aún no están preparadas para afrontar el reto de la regionalización. Al respecto, las jornadas pusieron de manifiesto que conocer bien el mercado en el que se quiere operar, resolver la logística, tanto de transportes como de personal, y encontrar a personas de confianza en la isla de destino son las principales dificultades que tienen las pymes canarias para llevar a cabo su expansión regional.

Sin embargo, a juicio del técnico especialista responsable de la formación de los Talleres, Jesús Albizu, “el tamaño reducido y la estructura que, por regla general, caracteriza a la empresa canaria no es un freno insalvable para la expansión de su actividad, siempre y cuando los promotores tengan las ideas claras, estén suficientemente motivados, y sepan escoger el traje que más se ajusta a sus necesidades”.

De hecho, según sus previsiones, en menos de seis meses muchas de las empresas que participaron en los Talleres de Regionalización comenzarán a tener resultados. En la mayoría de los casos, su perfil corresponde al de una pyme joven, dedicada a la venta de diversos servicios, tanto de tipo personal como profesional, cuyo principal punto flaco es la falta de un enfoque comercial. En este sentido, Jesús Albizu, explicó que “casi todas las empresas del taller pecan de trabajar con carácter de urgencia, sin marcarse prioridades, ni reflexionar sobre cuáles son los pasos que se deben dar y qué previsiones tienen previsto alcanzar a medio y largo plazo”.

De las más de 60 empresas que acudieron a los Talleres gratuitos de regionalización, sólo cuatro empresas desistieron de su empeño de expandirse a otras islas al comprobar, con el autodiagnóstico que hicieron el primer día, que todavía no estaban preparadas para afrontar el reto. Aún así, el Taller les resultó tremendamente útil en la medida en que les permitió conocer los pasos que inicialmente debían emprender para de aquí a un año comenzar a regionalizarse, añadió el consultor.

Próximas acciones del plan

Los talleres de esta semana son la primera iniciativa de una serie de acciones que se desarrollarán de aquí a 2013 en varios puntos de la provincia occidental dentro del I Plan de Regionalización de la Pyme Canaria.

De acuerdo con el calendario previsto, la próxima convocatoria de los Talleres de Regionalización tendrá lugar en la Antena Local de la Cámara de Comercio en Arona, los días 29, 30 y 31 de septiembre. Posteriormente, la misma iniciativa se desarrollará también en La Palma (22, 23 y 24 de noviembre) y en La Gomera (13, 14 y 15 de diciembre).

Dividido en tres bloques, los Tallares suponen una oportunidad única para las empresas canarias de conocer y recibir asesoramiento personalizado sobre cómo emprender su regionalización. En concreto, se les informará sobre el modo más adecuado de comercializar los productos o servicios y la manera de solucionar tres de los asuntos básicos en la viabilidad de cualquier incursión empresarial, como son la localización de agentes distribuidores y socios de regionalización, la preparación y puesta en marcha de un plan de comunicación que facilite el trato con los clientes y el análisis de las nuevas tecnologías que les ayudarán a mejorar los resultados obtenidos.

Aparte de los Talleres, el Programa de Regionalización incluye también la posibilidad de disponer a tiempo parcial y durante un periodo inicial de seis meses de un profesional especializado que trabajará codo con codo con la empresa en la toma de decisiones y en la puesta en marcha de los primeros pasos que hay que dar para romper las barreras insulares que, hasta ahora, limitan su crecimiento.

Otras de las acciones previstas en este Programa se refieren a la organización de encuentros empresariales y a la promoción y fomento de Uniones Agrupadas de Expansión, Entes de Cooperación Empresarial, Centrales de Compra u otros sistemas análogos que favorezcan la cooperación empresarial y amplíen las garantías del proceso de regionalización.

Etiquetas
stats