Los recursos para las RUP, a debate

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, destacó este martes la importancia que tendrá para el Archipiélago la Conferencia sobre la Regiones Ultraperiféricas (RUP) que se iniciará este miércoles y en la que se establecerán las políticas estratégicas y la asignación de recursos para el periodo 2014-2020 de las RUP.

Rivero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, señaló que la Conferencia es uno de los actos políticos más importantes de los últimos años referidos a Canarias porque “se va a debatir y consensuar las políticas y recursos para ese periodo de tiempo”.

Rivero, tras recordar de que ya el Tratado de Lisboa reconoce las singularidades de las RUP, dijo que a la Conferencia acudirán las siete regiones RUP que pertenecen a la UE, representares de los tres estados (España, Francia y Portugal), el Comisario de Política Regional, miembros de la Comisión Europea y una delegación del Parlamento Europeo.

Paulino Rivero afirmó que el objetivo de la Conferencia es elaborar un documento que sea aprobado en mayo, cuando España ostente la presidencia de la UE.

“Este documento deberá estar consensuado por los tres estados y definirá las políticas y perspectivas financieras para el periodo 2014-2020”, subrayó el presidente canario.

Asuntos clave

Entre los asuntos que se tratarán durante la Conferencia, explicó Rivero, se encuentran los referidos a la accesibilidad de los territorios ultraperiféricos; la competitividad en esos territorios, la inserción regional e instrumentos que garanticen la cohesión política.

Además, se abordarán temas como el transporte (en los referido a infraestructuras y ayudas al mismo), mejoras en la conexión de Canarias con África, la apuesta por las energías renovables (eólica, fotovoltaica y solar, entre otras) y el apoyo a la sociedad de la información.

“Para Canarias es primordial mantener los sectores productivos actuales, como el primario, sobre todo lo referido al plátano, flores y plantas y tomate”, indicó Rivero.

Así mismo, agregó el presidente, “haremos propuestas sobre la pesca para potencias la acuicultura, y pediremos el mantenimiento de los instrumentos derivados del Régimen Económico y Fiscal (REF)”.

Paulino Rivero subrayó que “no podemos perder los fondos RUP porque además el Tratado de Lisboa los consagra”.

Sobre la cantidad exacta que puede reflejar el acuerdo para las RUP para el mencionado periodo, Rivero no se pronunció,“ya que debemos saber cuales son los presupuestos para la UE, pero deberán ser los necesarios para poner en las mismas condiciones a todos los ciudadanos europeos”.

Etiquetas
stats