La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

La reforma laboral dispara los contratos de 33 días

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha hecho balance de los seis primeros de vigencia de la reforma laboral, que arrojan tres resultados claros: la norma ha disparado los contratos de fomento del empleo indefinido (los llamados contratos de 33 días), ha reducido los contratos indefinidos ordinarios (los de 45 días de indemnización) más de un 15%, y ha recortado los despidos improcedentes e incrementado los despidos objetivos.

Gómez, en rueda de prensa, ha precisado que se trata de datos provisionales y “poco significativos” y que hace falta más tiempo para hacer una valoración completa de los resultados de la reforma laboral. En todo caso, ha calificado de “esperanzador” que con sólo seis meses en vigor, la reforma haya empezado a cumplir algunos de sus objetivos, como extender el contrato de 33 días e incrementar las conversiones de temporales a fijos.

Según los datos facilitados por el ministro, de julio a diciembre de 2010 se realizaron 167.193 contratos indefinidos de 33 días, cifra un 52,1% superior a la del segundo semestre de 2009. Gómez ha destacado que se trata de un incremento importante si se tiene en cuenta que en la segunda mitad de 2010 no se produjo un crecimiento “significativo” del empleo neto. El repunte de los contratos de 33 días en estos seis meses se debe, sobre todo, al aumento de las conversiones de temporales a fijos.

Paralelamente, los contratos indefinidos ordinarios, los de indemnización de 45 días se han reducido un 15,6%, cifra que para, Gómez, no es indicativa de que se haya producido un efecto sustitución “apreciable” entre éstos contratos y los de 33 días.

En materia de despido, el ministro ha avanzado que en cinco meses (julio-noviembre 2010, porque no hay datos de diciembre), los despidos improcedentes se han reducido en torno a un 10%, hasta sumar un cuarto de millón, en tanto que los despidos objetivos muestran una “cierta tendencia al alza”. De esta forma, el peso de los despidos improcedentes conocidos como despidos 'exprés' han pasado de representar el 80,4% de todos los despidos antes de la reforma a suponer el 76,3% del total.

Etiquetas
stats