Las regatas invernales dejan 600.000 euros en LPGC

Efe

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria calcula que la celebración de regatas internacionales de vela durante la temporada de invierno genera un impacto económico en la capital de unos 600.000 euros, según ha indicado este lunes la concejal de Ciudad de Mar, Adelina González.

Estos datos se recogen en un estudio realizado por el Consistorio capitalino para valorar la repercusión turística y económica que tiene este deporte.

La concejal de Ciudad de Mar ha admitido que estas regatas de clase olímpica atraen a numerosos equipos del norte de Europa, que pretenden seguir entrenando en esta época del año, algo que no pueden realizar en sus países de origen por el clima.

“Se trata de eventos deportivos que crean economía azul y son un ejemplo de cómo el deporte de la vela da un salto y se convierte en industria, en oportunidad de negocio para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria”, ha dicho González durante la presentación de la XV Semana Olímpica de Vela del Real Club Náutico de Gran Canaria.

Este estudio sobre la celebración de estas regatas internacionales en la temporada de invierno refleja que el impacto económico de la Semana Olímpica de Vela en 2012 fue de 578.000 euros. Cada regatista tuvo un gasto medio de 120 euros en alimentación, restauración, regalos, alquiler de barcos y material.

Por otra parte, la estancia en la ciudad de cada deportista estuvo entre los 7 y los 14 días. El 55% de los regatistas se alojaron en apartamentos y el 35% en hoteles.

Además, entre diciembre de 2013 y marzo de 2014, se entrenaron en la ciudad 374 deportistas de países como Noruega, Rusia, Dinamarca, Alemania, Suecia, Holanda, Finlandia, Portugal, Italia, Turquía, Austria y Lituania.

Los finlandeses fueron los deportistas que más tiempo permanecieron en la capital grancanaria, 117 días; seguidos de los alemanes, 111 días, y de los rusos, 97 días.

Por otra parte, la actividad que más realizaron tras las jornadas de entrenamiento fue la de ir de compras, la práctica de otros deportes como el fútbol y el surf; ir a la playa y visitar la isla.

El 65% de los deportistas repitió su estancia en la ciudad, lo que indica un alto grado de fidelización, y el 94 % aseguró que volvería a competir en aguas capitalinas.

Lo más valorado según el estudio fue el clima, la seguridad náutica, las condiciones ambientales y el tipo de viento.

Etiquetas
stats