Un regulador investiga a JPMorgan para verificar que cumple con la ley contra el lavado de dinero

NUEVA YORK, 16 (Reuters/EP)

La mayor entidad financiera de Estados Unidos, JPMorgan, está bajo el examen de un regulador del Gobierno estadounidense que tiene la misión de verificar que la compañía no está involucrada en potenciales transacciones procedentes del narcotráfico o de países bajo sanción económica.

La Oficina del Contralor de la Moneda, una rama independiente dentro del Departamento del Tesoro, está examinando los sistemas de JPMorgan diseñados para monitorizar y filtrar dichas transacciones, afirmó la fuente, que está familiarizada con la situación.

La magnitud exacta de la investigación y el tamaño de las potenciales responsabilidades para el banco no pudieron ser averiguadas. El portavoz de JPMorgan, Joseph Evangelisti, declinó a comentar al respecto el sábado.

En su informe trimestral a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos el mes pasado, JPMorgan afirmó que prevé un mayor escrutinio por parte de los reguladores sobre su cumplimiento con regulaciones nuevas y otras ya existentes, incluyendo leyes en contra del lavado de dinero.

La más reciente investigación tiene lugar en medio de renovados esfuerzos por parte de los reguladores para reprimir el lavado de dinero, incluyendo transferencias de dinero del narcotráfico a través de redes bancarias y fondos desde países que enfrentan sanciones internacionales, como Irán.

Los reguladores estadounidenses también están examinando transacciones potencialmente ilícitas vinculadas a Venezuela, comentó la fuente.

Etiquetas
stats