La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La rentabilidad de una vivienda sobre plano puede alcanzar el 800%

Barcelona, Valencia y Murcia son las ciudades que registran un mayor porcentaje de compra-venta de vivienda como producto de inversión en lugar de uso residencial, es decir, para especular con futuras revalorizaciones del precio de los pisos, según un estudio del economista José García-Montalvo.

El estudio se basa en una encuesta realizada por este economista y que publica la revista de la CECA Papeles de Economía, según el cual el 37,2% de los españoles encuestados realizaron alguna operación de compra-venta de viviendas como inversión entre 2000 y 2005, o conocían a algún familiar o amigo que había llevado a cabo una adquisición de este tipo.

Estos porcentajes son mucho más altos en algunas ciudades concretas, como Murcia, donde la cifra alcanza el 45,4%; Valencia, con un 39,2%; o Barcelona, 38,1%.

Bajo el nombre Deconstruyendo la burbuja: expectativas de revalorización y precio de la vivienda en España, el estudio destaca que, aunque el caso murciano es “bien conocido”, los niveles de especulación de Barcelona y Valencia “son sorprendentes”, al tiempo que revela cómo la compra de viviendas movida por las expectativas de ganancias de capital se eleva entre los estratos socioeconómicos más altos, donde alcanza el 51,7%.

Sobre una encuesta realizada a 1.509 compradores de vivienda en los últimos cinco años, los datos revelan que el 63% de los entrevistados adquirieron en este periodo de tiempo una primera vivienda, que es usada en sólo un 52,3% del total.

El estudio destaca la importancia de la rentabilidad de la vivienda a la hora de la compra, así como los precios futuros esperados como motivación para realizar la adquisición.

En este sentido, un 65% de los encuestados señaló que la elevada rentabilidad de los activos fue una consideración importante y otro 23,4% considera que la vivienda se revalorizará anualmente en los próximos diez años.

Según apunta García-Montalvo, “la elevada rentabilidad de la compra de activos inmobiliarios genera una cierta fiebre de oro”, en un momento en que la compra de una vivienda sobre plano y posterior venta con anterioridad a la formalización de la escritura puede proporcionar una rentabilidad superior al 800%.

Precisamente en esta línea, los economistas Santiago Carbó y Francisco Rodríguez apuntan que el precio de la vivienda empezará a disminuir “ligeramente” a partir de 2008.

Moderación del crecimiento de los precios

El artículo La incidencia de la financiación en el precio de la vivienda en España, también publicado en Papeles de Economía Española, aventura que a partir del próximo enero se iniciará una “cierta” moderación del crecimiento de los precios, hasta alcanzar en diciembre de 2007 una cota máxima de 2.300 euros el metro cuadrado de media en España.

En base a la evolución de los tipos de interés como mecanismos de corrección de los precios, el estudio concluye que el mercado de la vivienda registrará en 2008 una “ligera” disminución, que situará en 2.200 los euros por metro cuadrado a finales del año.

Tras evidenciar la importancia de la vivienda para las familias y su efecto sobre la economía en su conjunto, García-Montalvo denuncia la negativa del Ministerio de Vivienda a que los investigadores accedan a las bases de datos microeconómicos sobre los precios para la realización de análisis que permitan ajustar la serie de precios por factores de calidad.

Según García-Montalvo, esta restricción supone un “grave inconveniente” para conocer con exactitud cuál es la evolución real de los precios, en un momento en que “es sorprendente” la escasez y baja calidad de los indicadores sobre el mercado inmobiliario en España.

Etiquetas
stats