Las reparaciones navales, el tesoro del puerto de Las Palmas

Dácil Jiménez

Las Palmas de Gran Canaria —

“El puerto es un gran desconocido para el grancanario”, asegura Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. “Sobre todo, el sector de las reparaciones navales”, explica. Sin embargo, se trata de un sector con mucha tradición en la isla y que en las últimas décadas ha despuntado a nivel internacional. Conseguirlo no ha sido fácil y ha requerido de un meticuloso plan entre los astilleros y las empresas del sector para hacerse un hueco en el mercado internacional.

Desde hace algún tiempo es habitual ver plataformas de extracción de petróleo en los puertos de Las Palmas y Tenerife. La bajada del precio del crudo ha hecho que muchas de estas off shore lleguen en busca de reparaciones o mantenimiento mientras esperan que suba el precio del barril. Pero no les vale cualquier puerto: esas reparaciones requieren personal, equipos y muelles especializados. Años atrás los astilleros canarios no estaban preparados para recibir a este tipo de clientes. Sin embargo, el panorama ha cambiado mucho en Las Palmas.

La especialización, la clave del éxito

Los empresarios del sector supieron ver, a finales del siglo pasado, que tenían que diversificar su oferta de reparaciones más allá de la que se brindaba a la flota pesquera. Ningún otro puerto de la región africana estaba especializado en reparaciones off shore. Fue un acierto y en la última década se ha consolidado llegando a convertirse en el sector que más metros cuadrados ocupa en todo el Puerto de Las Palmas. Y sigue creciendo. La competencia internacional es muy fuerte, pero Canarias ofrece algunas ventajas: es el puerto europeo más cercano a la costa occidental africana y goza de una meteorología favorable todo el año. Sin embargo, es otro aspecto el que atrae a los clientes.

Proyecto Tractor de Certificación Global

Astilleros Canarios exige a las empresas auxiliares que trabajan con él, talleres en su mayoría, que cumplan determinados estándares de calidad, prevención de riesgos laborales y protección del medio ambiente. Es el denominado Proyecto Tractor. A través de auditorias periódicas, los astilleros se aseguran de que todos sus colaboradores, más de 100, cumplen con los elevados estándares internacionales. Es una garantía que hace que el Puerto de Las Palmas destaque frente a otros, ya que el número de certificaciones que posee es muy elevado. En total se han concedido más de 200 certificaciones internacionales a 80 empresas de Gran Canaria y se ha especializado a más de 7.000 trabajadores. Uno de los últimos galardones obtenidos por los Astilleros Canarios ha sido el Premio Asepeyo a las Mejores Prácticas Preventivas 2015. El empeño de Astilleros Canarios y del resto de empresas auxiliares por mejorar y el éxito conseguido en los últimos años ha convertido a este sector no solo en el motor del puerto de Las Palmas, sino también en uno de los ejes clave de toda la economía canaria.

Etiquetas
stats