Los republicanos presentan un plan para el recorte de los presupuestos

WASHINGTON, 12 (Reuters/EP)

Los republicanos de la Cámara de Representantes han desvelado el viernes un plan para recortar de manera drástica los presupuestos federales y que cuenta con el respaldo del Tea Party, lo que supone una confrontación con los demócratas del presidente Barack Obama. La propuesta impondría recortes inmediatos del 25 por ciento en las operaciones no militares, desde transporte a investigación científica.

Los republicanos, que controlan la Cámara, han dicho que sería el mayor recorte de presupuestos hasta la fecha, pero la propuesta no tiene oportunidades virtuales de convertirse en ley porque los demócratas se opondrán a ella cuando llegue al Senado.

Recortes de esta magnitud obligarían al Gobierno a despedir a decenas de miles de trabajadores en un momento en que la tasa de paro del país se sitúa en el 9 por ciento. El plan también impide a la Administración Obama avanzar en algunos de sus temas prioritarios.

A pesar de que el Congreso lucha para establecer la financiación para el año fiscal en curso, que termina el 30 de septiembre, Washington se está preparando para otra batalla sobre los presupuestos. Obama está listo para lanzar su propuesta de presupuesto el lunes para el próximo año fiscal.

La propuesta republicana establece un enfrentamiento en las próximas semanas tanto en el Congreso ya que la Casa de Representantes y el Senado deben ponerse de acuerdo sobre los niveles de financiación para mantener operativo el Gobierno federal cuando el financiamiento actual expire el 4 de marzo.

Los legisladores de ambos partidos dijeron que es probable que busque una extensión temporal más allá de esa fecha para conseguir más tiempo de negociación. El Tea Party, alineado con los conservadores, se puede quedar sin paciencia si esto ocurre, según ha señalado el senador republicano Mike Simpson. “En algún momento, algunas personas van a rechazar extender las cosas”, ha dicho Simpson, quien preside el subcomité que supervisa el gasto en programas ambientales y tierras públicas.

SEGUNDO INTENTO

El plan de gastos consta de 359 páginas y representa el segundo intento de Simpson y otros altos republicanos de la Cámara de satisfacer las demandas de los miembros más conservadores del partido, muchos de los cuales fueron elegidos bajo la promesa de reducir los programas nacionales de gasto a sus niveles de antes de que Obama asumiera el cargo en 2009.

Un plan anterior había solicitado 40.000 millones de dólares (29.500 millones de euros) en recortes inmediatos en el año fiscal en curso, que comenzó 1 de octubre. Los conservadores criticaron al presidente “no estar a la altura de sus promesas electorales”.

“Hay que responder a las expectativas que se han generado, y si se puede, superarlas”, dijo Allen West, uno de los 87 republicanos recién elegidos para la Cámara de Representantes.

El nuevo plan reduciría los programas en 69.000 millones de dólares (50.900 millones de euros), mientras que el gasto del Pentágono se incrementaría en 8.000 millones de dólares (5.900 millones de euros) en el año fiscal en curso.

La Agencia de Protección del Medioambiente sufriría un recorte inmediato del 55 por ciento de su presupuesto y se le prohibiría regular los niveles de dióxido de carbono, metano y otros gases de efecto invernadero. La ayuda a Egipto permanecería sin cambios con la condición de que lleven a cabo reformas económicas y democráticas.

Los recortes a los programas de seguridad alimentaria significarían que los mataderos que queden sin inspectores tendrían que cerrar durante seis a nueve semanas, según los demócratas. El plan republicano podría bloquear los fondos para la Casa Blanca en su lucha por combatir el cambio climático.

Los cortes hacen muy poco por reducir el déficit presupuestario de Estados Unidos, que se prevé que alcance un récord de 1,5 billones de dólares (1,1 billones de euros) este año. Los programas afectados representan aproximadamente el 13 por ciento de los 3,7 billones de dólares (2,7 billones de euros) del presupuesto del Gobierno.

Etiquetas
stats