La retribución media en las grandes empresas cae un 0,5% en octubre

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España --las que facturan más de seis millones de euros-- descendió un 0,5% en octubre, hasta los 1.926 euros, en tanto que el empleo continúa reduciéndose, hasta caer un 0,8%, con lo que las plantillas totales sumaron más de 4,4 millones de trabajadores.

Según la estadística Ventas, Empleo y Salarios en las Grandes Empresas elaborada por la Agencia Tributaria, y a la que tuvo acceso Europa Press, el salario medio sólo repuntó en el comercio y la hostelería, un 1% (1.716 euros), y en los servicios a empresas, hasta los 1.898 euros.

Los empleados del sector de la construcción percibieron un salario de 2.164 euros, lo que supone recortar su poder adquisitivo un 2,2%, mientras que el salario de los trabajadores de las grandes empresas de energía y agua alcanzó los 3.179 euros, un 1,1% menos que la cifra registrada en octubre de 2009. La industria sin energía y agua y el sector servicios registraron caídas del 0,1%.

Desde el Gobierno se insiste en la moderación salarial como salida a la actual coyuntura económica. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha asegurado en más de una ocasión que España necesitará mantener durante “mucho tiempo” salarios moderados o “razonablemente moderados”, de tal forma que los sueldos no crezcan nunca por encima de la productividad.

Esta nueva reducción en los sueldos de las grandes empresas contrasta con la subida que registró el Índice de Precios de Consumo (IPC) durante el mes de octubre, cuando los precios repuntaron dos décimas en relación al mes anterior y alcanzó una tasa interanual del 2,3%.

Por su parte, la contracción de empleo se volvió a centrar durante el mes de octubre en el sector de la construcción, donde se redujeron las plantillas un 10,9%, mientras que en la industria sin energía y agua la caída fue del 2,5%.

Mientras, el sector de la energía y agua y los servicios se anotaron un repunte del 0,7% de su personal laboral. Con todo, el mayor número de empleados en grandes empresas se siguió registrando en el sector servicios (3.394.365 trabajadores). Dentro de los servicios, destacó la caída registrada en los transportes y la comunicación (-0,8%).

LAS VENTAS VUELVEN A CAER.

Las ventas de las grandes empresas cayeron un 3,1% en octubre, frente al desplome del 9,3% sufrido en el mismo mes de 2009, con lo que se rompió la tendencia positiva iniciada en febrero. Esta nueva caída vino motivada por el descenso de las ventas interiores, que se contrajeron un 5,3%.

Sin embargo, las exportaciones se erigieron como motor de venta de las grandes compañías, al calor de la recuperación económica en países fuera de la UE, que demandaron un 11,3% más.

Las ventas interiores de las grandes empresas cayeron sobre todo en la construcción (-21,6%) y el sector de los servicios (-5,6%). Dentro de este último, los servicios a empresas sufrieron recortes que alcanzaron el 9,9%, en tanto que el comercio y la hostelería contabilizaron un 5,1% menos de ventas.

Etiquetas
stats