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El 65% del sector aeronáutico español se ubica en Madrid

TRES CANTOS, 30 (EUROPA PRESS)

El 65% del sector aeronáutico español está ubicado en la Comunidad de Madrid, y a su vez es la región “más competitiva en Europa” para las empresas del sector aeroespacial, según ha informado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta.

De este modo, Beteta ha celebrado que la aeronáutica madrileña sea “la mayor de España”, y en su opinión, “el apoyo al sector industrial y dentro de él, el aeronáutico, es clave para el modelo de desarrollo que el Ejecutivo regional quiere para la Comunidad”.

Desde la Consejería de Economía, afirman que se ha apostado en los últimos años por el desarrollo del sector aeronáutico, impulsando el fortalecimiento de las empresas innovadoras del sector, para que esta industria siga siendo clave en la Comunidad. Así, la región madrileña es la localización más competitiva dentro del entorno europeo para las empresas del sector aeroespacial.

Entre las empresas aeronáuticas que desarrollan parte de su actividad en Madrid está la compañía Aciturri, que, según Beteta, “es del tipo de empresas donde se une el compromiso de los trabajadores con la tecnología y eso le da competitividad, presente y, sobre todo, futuro”.

La empresa aeronáutica Aciturri está fabricando piezas para el futuro avión A350 en las instalaciones de Aries Complex en el municipio madrileño de Tres Cantos, ya que se ha incorporado al grupo de compañías proveedoras para este modelo, que se espera que esté volando en torno al año 2012.

Aciturri, suministradora de los grandes constructores aeronáuticos, cuenta con el incentivo del Gobierno regional dentro de los programas de ayuda a proyectos de I+D+i y, en opinión del consejero, “es una empresa clave dentro de la aeronáutica de la región”.

Para el desarrollo de sus actividades, a Aciturri, desde el Gobierno regional, ya se le han financiado diez proyectos con casi dos millones de euros, que aproximadamente han movilizado una inversión de casi cinco millones.

La compañía está especializada en la fabricación de piezas de fibra de carbono, un material alternativo al metal que resulta más ligero, y, según Beteta, otorga “más competitividad por el menor uso del combustible”.

En relación al futuro A350, la empresa suministrará fundamentalmente dos piezas, una referida al timón vertical y otra que une ese timón con el horizontal, y que, según responsables de la compañía, es de una importancia vital.

APOYO AL SECTOR AERONÁUTICO.

La estrategia de innovación madrileña ha impulsado en los últimos años diferentes actuaciones de apoyo específico al sector aeronáutico. Entre ellos, 'Madrid Plataforma Aeronáutica y del espacio (Red de Clusters de Madrid Network)', un foro de colaboración, intercambio y proyección estratégica del sector madrileño o el Parque Científico Tecnológico Tecnogetafe, una infraestructura que ofrece a las empresas un entorno estratégico y competitivo orientado a la transferencia de tecnología para el desarrollo de actividades aeroespaciales.

La aeronáutica es una disciplina tecnológica muy exigente y es preciso contar con centros experimentales en los que ciencia y tecnología trabajen unidos. Por ello, desde el Gobierno regional han impulsado este aspecto.

La industria aeroespacial constituye en Madrid un campo de acción prioritario en el Plan Regional I+D+I (PRIDI) 2009 -2012, diseñado por el Ejecutivo en las que se enmarcan otros sectores como el biotecnológico o el de las TICS, que movilizará 3.000 millones de euros, hasta inducir una inversión total de 8.500 millones de euros, que permitirá crear 30.000 empleos directos y 50.000 indirectos, todos ellos de alta tecnología.

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