El sector primario y el industrial se estancan

El escenario sectorial para el 2008 se cierra con un mal año para el sector primario, con un sector industrial estancado, con crecimiento casi cero, con la excepción de la energía, el sector de la construcción entrando oficialmente en crisis (con un crecimiento negativo del -0,3%) y con un sector público que se sitúa a la cabeza en cuanto a crecimiento predicho.

Este es el desolador panorama sectorial que dibuja la red Hispalink en su último informe de economía regional, en el que predice que Canarias registrará el crecimiento económico más bajo de todo el Estado en el presente año y se situará a la cola en los próximos ejercicios.

Las predicciones de crecimiento de la economía canaria para los años 2009 y 2010, según este documento, son del 1,7% y 1,3% respectivamente y siguen siendo los servicios no destinados a la venta los que presentan el mayor crecimiento, en torno al 3%, mientras que la industria se mantiene con un crecimiento cercano al cero por ciento y la construcción llega a crecimientos ligeramente negativos, -0,3%, en el año 2010.

El escenario de predicción marca un ciclo de desaceleración que, al menos, llega hasta el año 2010. “Bien es cierto que no se predicen pérdidas significativas de la producción más que en el sector primario, pero con tasas de crecimiento claramente por debajo del 2% para la economía canaria es previsible que el mercado laboral presente una evolución muy negativa y se acentúe la dependencia de la economía canaria más si cabe en el sector servicios y más concretamente en el sector turístico”, consideran los responsables del informe.

Según los expertos de la red de análisis económico regional, “el escenario dibujado podría ser más negativo si el sector público reduce significativamente su aportación el crecimiento”. “Como ya se ha comentado, este sector lidera el crecimiento para el trienio 2008-2010 con unas tasas que al menos duplican las de la economía de la región”, concluye.

Etiquetas
stats