La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Los sindicatos alertan de que el conflicto social se recrudecerá

Toxo asegura que está en manos del Gobierno frenar otra huelga general y Méndez acusa al Ejecutivo de plantear una “línea roja”

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los secretarios generales de CC.OO. Y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han alertado de que el conflicto social sigue abierto y se “recrudecerá” en enero si el Gobierno sigue adelante con la intención de elevar la edad de jubilación a los 67 años, tal y como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En declaraciones a los medios antes de una manifestación en protesta por las medidas económicas del Ejecutivo, Toxo ha lanzado un mensaje al Gobierno al decirle que el conflicto adquirirá “otras expresiones más contundentes” si sigue adelante con sus planes. De hecho, ha asegurado que no descarta “ningún escenario” y que está sólo “en manos” del Gobierno evitar otra huelga general.

“Las próximas semanas son claves para ver si habrá o no huelga”, ha señalado el sindicalista, tras recordar al Gobierno que no puede sacarlo adelante sólo y asegurar que elevar la edad de jubilación a los 67 años representa “la frontera entre el acuerdo y el desacuerdo, el conflicto y la paz social”. Además, ha alertado al Ejecutivo de que “arruinar” el Pacto de Toledo es una “temeridad” que tendrá que pagar ante la ciudadanía.

Según Toxo, desde la pasada huelga general del 29 de septiembre las razones que alentaron el conflicto social han aumentado por la dinámica de recortes laborales y sociales con nuevas iniciativas, como el último real decreto aprobado por el Gobierno que suprimía la ayuda de 420 euros para los desempleados sin ingresos.

“Su contenido es muy relevante”, ha señalado, tras considerar que la parcial privatización de Aena y Loterías podría ser la “antesala” de nuevas iniciativas en otros terrenos como el de la Sanidad en una “loca carrera” asentada en el principio de que “nada es suficiente para contentar a los mercados”. “Todas las iniciativas están orientadas a generar confianza en los mercados. ¿Y la de la ciudadanía cuándo?”, se ha preguntado.

Por su parte, Méndez ha acusado al Gobierno de poner “una línea roja” en el sistema de pensiones tanto en el Parlamento como en el diálogo social, tirando “por la borda” el consenso del Pacto de Toledo y arriesgándose a “arruinar definitivamente” el diálogo con los agentes sociales.

UN LÁTIGO FLEXIBLE

Según Méndez, las declaraciones de Zapatero sobre la edad de jubilación crean una “gran preocupación” porque el jefe del Ejecutivo sólo pretende “edulcorar” la prolongación de la edad de jubilación con la palabra flexibilidad. “Se puede dar un golpe con un palo y hacer una magulladura y se puede también dar un golpe con un látigo flexible y además de magullar desgarrar la carne”, ha indicado.

A su parecer, el concepto de flexibilidad “ya existe” en el actual sistema y ha permitido que la edad real de jubilación se alargue trece meses en un año “sin traumas”. “Mucho nos tememos que el Gobierno pretenda arruinar el modelo que ya existe con esta imposición”, ha añadido.

Méndez ha considerado “lamentable” que el Gobierno imponga recortes sociales tanto con la reforma laboral como con el sistema de pensiones por ser “incapaz de frenar el feroz endeudamiento”, el principal problema que hay que resolver. “Nos parece absolutamente incalificable”, ha señalado, tras pedir al Ejecutivo una rectificación “con claridad”.

LLEVAR EL EURO A LA RUINA

Además, ha mostrado “preocupación” ante la Cumbre europea de ayer, porque demuestra que se está siguiendo un camino que no resolverá los problemas “de fondo” de Europa, ya que lo único que hace es reclamar una “tregua” a los mercados que, además, no durará “lo suficiente”.

Según Méndez, las decisiones de la UE alejan a Europa de la recuperación y pueden llevar al euro “a la ruina” porque se está comportando “como si estuviera hundido en una ciénaga e intenta dar un tirón para salir arriba y sólo consigue hundirse ”un poco más“.

Etiquetas
stats