Los sindicatos convocarán la huelga general para septiembre u octubre por razones operativas

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

CC.OO. y UGT convocarán “casi con toda probabilidad” la huelga general para después del verano, “en los meses de septiembre u octubre”, siendo el 29 de septiembre una de las fechas que se barajan al coincidir con las movilizaciones que ese día llevará a cabo en diversos países la Confederación Europa de Sindicatos (CES), informaron a Europa Press en fuentes sindicales.

“Preparar una huelga general exige entre 20 días y un mes”, indicaron las mismas fuentes, que pusieron como ejemplo la última vez que se convocó un paro general en España, el 20 de junio de 2002, durante el Gobierno de José María Aznar. Entonces, dijeron, ya se habló de la huelga casi dos meses antes, en el 1º de mayo de aquel año.

Así pues, los sindicatos creen que la preparación de la huelga “va a ser dura” puesto que “va a tener contraprogramadores”. De hecho, señalaron que el Gobierno ha retrasado los plazos de aprobación de la reforma laboral “de forma consciente” para agotar su turno de Presidencia en la UE y evitar que el conflicto social estallase antes de abandonarlo.

“Han retrasado el calendario”, indicaron, para añadir que, en este contexto, daría tiempo legalmente a celebrar la huelga general en junio, pero que en la práctica “los procesos exigen más detalle”.

LA FECHA PODRÍA SER EL 29 DE SEPTIEMBRE

A caballo entre septiembre y octubre se encuentra el 29 de septiembre, que “es una fecha probable” para celebrar la huelga general, puesto que coincide con las movilizaciones previstas a nivel europeo por la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Según explicaron desde el entorno de los sindicatos, es posible que estas movilizaciones desemboquen en un paro general en países como Italia o Francia, con lo que el movimiento sindical podría seguir estos pasos en España.

Además, desde el PSOE no se descarta tramitar como proyecto de ley la reforma del mercado laboral con el fin de lograr el consenso más amplio posible. Ello permitiría colocar la huelga general en pleno debate parlamentario de la reforma.

Sin embargo, habrá que esperar a mañana para saber si finalmente ésta es la fecha elegida, una vez que la anuncien los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, tras la reunión de las comisiones ejecutivas confederales de ambas centrales sindicales.

Al parecer, los sindicatos creen que el 29 de septiembre tiene el inconveniente de ser un miércoles, que “no es el mejor día” para convocar este tipo de paros, mientras que lo ideal sería un martes o un jueves, días en los que “tienen un poco más de impacto”.

ANTES O DESPUÉS HABRÁ HUELGA GENERAL

Lo que está claro es que habrá huelga general en protesta por el decreto de reforma laboral que el Gobierno aprobará el próximo miércoles, día 16 de junio, como adelantó hoy el portavoz de CC.OO., Fernando Lezcano, quien instó a esperar a mañana para saber, entre otras cosas, el “recorrido” que se seguirá para prepararla.

Al respecto, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aunque se limitó a decir que “estamos cerca de la huelga general”, también señaló que el “compromiso” de los sindicatos es que la huelga general sea “masiva”, a lo que añadió que, con este fin, se trabajará en los centros de trabajo mediante “un proceso ascendente de movilización y de vinculación con los trabajadores”.

Etiquetas
stats