eldiario.es

Menú

Los sindicatos decidirán si van a la huelga tras analizar el documento final

LA NEGOCIACIÓN SOBRE LA REFORMA LABORAL TERMINÓ SIN ACUERDO

El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, afirma que el Gobierno se ha comprometido a remitirles este viernes la propuesta definitiva de reforma.

- PUBLICIDAD -

El responsable de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha afirmado que los sindicatos decidirán si convocan o no una huelga general después de analizar el documento definitivo sobre la reforma laboral que el Gobierno se ha comprometido a remitirles este viernes tras haber fracasado las negociaciones a tres bandas.

Fernando Lezcano. (EUROPA PRESS)

Fernando Lezcano. (EUROPA PRESS)

"Vamos a ver qué texto se nos envía como definitivo y en función de eso fijaremos nuestra posición última", señaló Lezcano en declaraciones a RNE.

Lezcano recordó que los sindicatos sólo irán a la huelga si el decreto que apruebe el Ejecutivo el próximo 16 de junio "lesiona" los derechos de los trabajadores.

El portavoz de CC.OO. confirmó que el coste y facilitar el despido siempre han sido los problemas "medulares" de esta negociación, no esta noche, sino durante todos los meses en los que se ha estado debatiendo.

Lezcano aseguró que si los sindicatos no se ven reflejados en el texto final de la reforma y ésta "bascula más hacia las posiciones empresariales", harán todo lo que "esté en su mano" para evitar que el decreto prospere, y para ello mantendrán contactos con los Grupos Parlamentarios.

"Nadie se ha levantado de la mesa"

Lezcano explicó que de la mesa de negociación "no se ha levantado nadie" porque Gobierno, empresarios y sindicatos tenían la misma vocación, la de llegar a acuerdos. Sin embargo, indicó que la negociación llegó a un punto "en el que era obvio que no se iba ni para delante ni para detrás y dilatarlo más no iba a ayudar".

Por eso, dijo, se han cerrado las negociaciones con el compromiso de que el Gobierno haga llegar mañana a sindicatos y empresarios un documento concretando la reforma laboral. Luego, por la tarde, el Ejecutivp se reunirá con los agentes sociales, aunque por separado, en lo que podría considerarse un mero trámite de consulta.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, lo explicaba así al salir del encuentro maratoniano que se inició ayer y concluyó hoy, en torno a las seis de la mañana, sin el acuerdo de las partes: "La fase siguiente es que el Gobierno nos va a remitir lo que se supone que es el texto definitivo. Nos lo remitirá el viernes a última hora de la mañana, lo analizaremos y vendremos a una reunión a partir de las seis de la tarde y en esa reunión daremos nuestra visión sobre el texto definitivo", apuntó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha