Los sindicatos critican la política económica del Gobierno de Canarias

Los sindicatos CCOO, UGT e Intersindical Canaria se sumaron este miércoles a las críticas realizadas por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife a la política económica del Gobierno de Canarias, que para ellos es desorientada, falta de reflejos y no adecuada a la situación de crisis económica.

Tras una reunión con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, los representantes sindicales se refirieron también a las críticas de los empresarios tinerfeños al Gobierno de Canarias y expresaron su malestar en particular con la política de empleo.

José Juan Benavente, de UGT, criticó “la falta de reflejos” del Gobierno de Canarias ante “lo que se venía encima”, de manera que “ha hecho las cosas mal” y ha querido prescindir de los sindicatos en el diseño de su política de empleo.

Además, antes de definir su estrategia de empleo, el Gobierno de Canarias no ha evaluado el resultado del plan de empleo anterior, algo imprescindible para saber hacia dónde deben ser orientados los recursos disponibles.

“Vemos con preocupación que el Gobierno de Canarias no está siendo un motor de confianza ni para los trabajadores ni para los empresarios”, dijo Benavente.

El representante de UGT instó al Gobierno de Canarias a “cargar las pilas” y poner en marcha la concertación social con empresarios y sindicatos para desarrollar proyectos que permitan la creación de empleo.

Carmen Martínez, representante de Comisiones Obreras, afirmó que la política del Gobierno de Canarias no ha sabido responder al “cambio estructural” que a su juicio se ha producido en la situación económica.

El desarrollo económico de años anteriores no fue acompañado de un crecimiento en el empleo de calidad y se mantuvo paralizada la concertación social, denunció la representante de CCOO.

Ante la actual situación, incluso la patronal y los sindicatos “propusimos conjuntamente un plan de empleo común” frente al del Gobierno de Canarias, “algo insólito”, subrayó.

El dirigente de Intersindical Canaria Pablo Jerez consideró que el Gobierno de Canarias está desorientado, “no existe un norte común” para abordar la situación económica y realizar un diagnóstico de cómo afecta a los distintos sectores económicos.

Contrapuso la actitud del Gobierno de Canarias con la disposición al diálogo del Cabildo de Tenerife, en donde los sindicatos han encontrado “una voluntad” de poner el acento en el diálogo sobre las necesidades concretas de la economía de las islas.

“No vemos que en el Gobierno de Canarias haya esa coincidencia, ni en el diagnóstico, ni en la estrategia, no hay una orientación adecuada ante la crisis”, concluyó Pablo Jerez.

Etiquetas
stats