La siniestralidad laboral aumenta en Canarias por cuarto año consecutivo

CCOO Canarias puso este jueves un “suspenso” al Gobierno canario por su “nula” política en materia de prevención y riesgos laborales en esta legislatura e informó de que la siniestralidad en Canarias se incrementó un 4,43% en 2006 con respecto al año anterior.

Así lo manifestó este jueves la responsable de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO en Canarias, Carmen Marrero, quien ofreció una rueda de prensa junto al secretario de éste área en Gran Canaria, Augusto Hidalgo, en la que criticaron la labor de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales, tanto la liderada por el PP como por CC.

Marrero consideró que la política llevada a cabo durante la etapa que estuvo la consejera popular Águeda Montelongo y la que desarrolla Marisa Zamora se caracterizan por una gestión “nula”, en la que no se han desarrollado políticas activas en materia de prevención y riesgos laborales ni se ha apostado de forma “clara” por reducir la siniestralidad en las Islas.

Maquillaje de datos

Una siniestralidad que además desde hace dos años se ha incrementado en Canarias y precisa de “un cambio de rumbo en las políticas” que no se ha producido, subrayó Marrero, quien afirmó que el Gobierno regional “sólo se ha preocupado por maquillar” los datos relativos a los accidentes laborales en estos años.

Destacó que, en los últimos años, Canarias figura entre las tres o cuatro comunidades autónomas con más siniestralidad laboral, tendencia difícil de cambiar, a juicio de Marrero, debido a que el Archipiélago está a la “cola” en cuanto a precariedad laboral, pues la relación entre ambos factores está ligada y es proporcional como se ha demostrado.

Marrero recordó que uno de los grandes “caballos de batalla” del IV Acuerdo de Concertación Social fue la aprobación de un plan de prevención que permitía la intervención en las empresas pequeñas de menos de seis trabajadores, que son las que menos control y más accidentes presentan, pero “no se ha hecho nada”.

En las empresas de la construcción que cuentan con entre uno y nueve trabajadores se producen el 20% de los accidentes laborales y el 60% de los mortales, indicó Marrero, quien recordó que en Canarias “abundan” este tipo de compañías en el sector de la construcción.

La representante sindical criticó también la “inoperatividad” del Instituto Canario de Seguridad Laboral“ por funcionar tan solo como un órgano administrativo y reclamó su transformación en organismo autónomo, como ya han hecho once comunidades autónomas, para que pueda ser ”ágil“ y desempeñar las funciones para las que se creó.

En el Instituto “hay buenos técnicos pero su gestión no es buena” y debe encaminarse hacia la investigación de los accidentes y el análisis de las condiciones en las que se trabaja en las Islas, manifestó Marrero.

Sobre los datos de siniestralidad del pasado año, Augusto Hidalgo destacó que se produjeron 85.052 accidentes laborales en la comunidad canaria, 3.610 más que en 2005, y que este incremento se produce por cuarto año consecutivo.

Asimismo, informó de que del total de los accidentes registrados, 48.659 fueron con baja médica, que registraron un aumento de un 0,24%, y que el número de muertes ascendió a 49, seis más que en 2005.

Detalló que el sector de la construcción sigue siendo el que más accidentes registra y que experimentó un incremento de un 1,15% en 2006, aumento que se concentró en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un 6,93% más, frente al descenso del 3,80% que se produjo en Las Palmas.

Advirtió también del incremento que se sigue produciendo en el sector agrícola, que aumentó un 0,32% en Las Palmas, aunque la mayoría de los accidentes se concentran en Canaria, y confió en que la creación de la mesa sectorial de la agricultura del ISCAEL corrija esta situación.

Etiquetas
stats