La subida salarial en convenio sube levemente en mayo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos registrados en los cinco primeros meses del año alcanzó el 1,31%, en línea con el compromiso de empresarios y sindicatos por la moderación de los salarios en época de crisis, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Esta subida de los salarios en convenio es, no obstante, ligeramente superior al incremento medio de abril, que fue del 1,27%, pero más de un punto inferior a la de mayo del año pasado (2,59%).

Si se atiende al dato interanual del IPC para el mes de mayo (1,8%), la subida salarial en convenio se encuentra medio punto por debajo, frente a otros momentos de la crisis, en los que ha sido superior en uno o dos puntos.

Patronal y sindicatos suscribieron a primeros de diciembre el acuerdo interconfederal de negociación colectiva (ANC) para el periodo 2010-2012, en el que apuestan por la contención salarial en favor del mantenimiento del empleo.

En concreto, el acuerdo contempla un incremento salarial de hasta el 1% en 2010, de entre el 1% y el 2% en 2011, y de entre el 1,5% y el 2,5% en 2012, con cláusula de revisión salarial a final del ciclo y cláusula de descuelgue (o de inaplicación) para las empresas que acrediten dificultades para hacer efectiva la subida salarial pactada.

El Banco de España, en su Informe Anual de 2009, difundido el pasado miércoles, considera que la reducción de salarios de los funcionarios aprobada por el Gobierno dentro del paquete de medidas para reducir el déficit público debe “tener reflejo” en la negociación de las retribuciones en las empresas privadas.

“El significativo recorte de los salarios de los empleados públicos (una media del 5%) deberá reflejarse en un mayor grado de moderación de los incrementos de la remuneración que se acuerden en el ámbito de la negociación colectiva en el sector privado”, indica el organismo.

La entidad que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez señala la “escasa reacción cíclica de las tarifas salariales que se acuerdan en la negociación colectiva” y subraya que los salarios “apenas flexionaron” a la baja en 2009 pese al “intenso deterioro del empleo”. “Los convenios de nueva firma no muestran un ajuste salarial acorde con el deterioro del mercado laboral”, alega.

SUBIDA SALARIAL DEL 0,94% EN CONVENIOS DE EMPRESA.

Según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración recogidos en el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), hasta mayo se registraron un total de 1.519 convenios, que afectaron a 3,08 millones de trabajadores y contemplaban una jornada laboral media de 1.765 horas anuales.

Del total de convenios registrados, 1.182 eran de empresa, con efectos sobre 303.300 trabajadores, y 337 tenían ámbito sectorial, con cobertura sobre casi 2,8 millones de trabajadores.

La subida salarial pactada en los convenios de empresa alcanzó en mayo el 0,94%, frente al 0,93% de abril y el 2,32% de hace un año, mientras que en los convenios sectoriales se situó en el 1,35%, en contraste con el 1,31% del mes anterior y el 2,62% de un año atrás.

La jornada laboral en los convenios de empresa ascendió hasta mayo a 1.723,8 horas anuales, frente a las 1.769,5 horas pactadas en los convenios de sector.

Por sectores de actividad, el mayor incremento salarial correspondió a la agricultura (1,59%), seguido de los servicios (1,40%), la industria (1,04%) y la construcción (0,90%).

En cuanto a la jornada media por trabajador, los convenios de agricultura tienen pactadas 1.771,3 horas anuales; los de los servicios, 1.767,5 horas; los de la industria, 1.758,3 horas, y los de la construcción, 1.746,3 horas.

Etiquetas
stats