El Estado subvencionará hasta en un 50% el transporte de mercancías

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, anunció este martes que el Estado subvencionará hasta en un 50% el transporte de mercancías cuyo destino y origen sea Canarias en relación con el resto del territorio de la Unión Europea (UE) y la Península.

Así lo confirmó este martes Hernández en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde, además, reivindicó que la intensidad de esta ayuda debería ser “superior al 50% y a ser posible alcanzar el 100% de la ayuda” debido a la situación que atraviesa el sector.

De todos modos, afirmó no tener “la certeza” de que el decreto que apruebe dicha subvención del transporte vaya este viernes al Consejo de Ministros aunque aseguró que le “consta que se están haciendo todos los esfuerzos posibles” en la elaboración del documento. Agregó que por parte de su Consejería las órdenes “están preparadas”.

Asimismo, señaló que el tomate será el producto que “más se va a beneficiar” en dichas ayudas al transporte. De todas formas, Hernández apuntó que desde el Ejecutivo canario se considera que podría alcanzarse en “muchos” otros productos un porcentaje alto hasta llegar al 100% de la subvención.

En este sentido, puntualizó que esto “no quiere decir que en todos los casos se alcance el 100%” aunque reiteró que “es vocación del Gobierno regional alcanzar ese 100% en los productos de carácter agrícola que se mueven dentro del territorio interinsular”.

Hernández también explicó que el Estado ha establecido una ayuda del 50% porque el Gobierno central establece una parte de financiación propia y otra parte de los fondos de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), al igual que el Ejecutivo canario que destina al transporte de mercancías “una parte de fondos propios y, por otro lado, otra parte de fondos RUP a los productos de carácter industrial”.

Etiquetas
stats