El sueldo medio en España creció en 2009 más que en ningún otro país avanzado

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Los salarios medios en España crecieron en el último año un 3,5%, el mayor repunte registrado entre los países avanzados, según el 'Informe Mundial sobre Salarios 2010/11' elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En Alemania, por ejemplo, el salario medio experimentó un descenso del 0,4%. La OIT calcula además que los salarios bajos, esto es, los inferiores a dos tercios del sueldo medio, representaron el 14,1% de los trabajadores españoles desde 2007 a 2009, frente al 13,3% que suponían en el bienio anterior.

Así pues, advierte de que este crecimiento de empleados que perciben menos de dos tercios de los salarios medios vislumbra el “riesgo” de precipitar un aumento de la “tensión social”. “En los países con tasas altas de bajos salarios existe el riesgo de que un gran número de personas se sienta rezagado”, alerta.

Sin embargo, España se distancia de países como Reino Unido y Estados Unidos, donde los empleados con bajos salarios suponen un 20,8% y un 24% del total, respectivamente.

En cuanto a los salarios mínimos, su evolución en España se anotó un aumento del 4,3% en 2009, frente al repunte del 1% en 2008. Este aumento sólo fue superado en EE.UU. (+11%), Grecia (+7,2%), Canadá (+6,9%) y Portugal (+6,6%). Mientras, en Reino Unido el salario mínimo se contrajo un 0,9%.

Por sectores, la construcción se erigió en España como el sector con mayor descenso de sueldos, con una bajada del 11% desde 2007, aunque el país occidental donde más descendieron los salarios en este sector fue Irlanda, con un retroceso del 18%.

Como otra “preocupación emergente”, la OIT señala que el estancamiento salarial antes de la crisis podría haber contribuido a la misma, así como haber debilitado la capacidad de las economías para retomar la senda de la recuperación de forma “rápida”.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA “DECISIVA”

El informe considera también que la negociación colectiva tiene un “efecto decisivo” en el vínculo entre el crecimiento global de los salarios y la productividad, por lo que asegura que jugará “un papel vital” en la recuperación económica.

La OIT indica que esta conexión entre salarios y productividad es “más evidente” en los países en los que la negociación colectiva cubre más del 30% de los empleados.

Etiquetas
stats