La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El suelo canario se reafirma como el más deseado de toda España

Canarias ha vuelto a ocupar, en el tercer trimestre del presente año, el puesto más alto en el ranking sobre presión compradora de suelo que elabora periódicamente la consultora Dyrecto. Este análisis determina los territorios más demandados por los compradores de suelo clientes de la consultora, que en el tercer trimestre han encumbrado a la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Cuatro son las comunidades autónomas con una mayor presión compradora en estos primeros tres trimestres analizados, Canarias , que ha ocupado dos trimestres el primer puesto del ranking, Madrid (siempre en el segundo puesto), Cantabria y Baleares. La quinta posición en todo el año ha sido para la Comunidad Valenciana.

Por provincias, Santa Cruz de Tenerife es la provincia española con mayor presión compradora en lo que va de año 2006, cuatro veces más que la media española. Las Palmas de Gran Canaria se sitúa en el cuarto puesto del ranking Dyrecto.

Canarias alcanzó en el tercer trimestre del año 343 puntos de presión compradora, la máxima de toda España y más de tres veces por encima de la media, fijada en 100 puntos. Referente al precio medio del suelo urbano, en el tercer trimestre de 2006, Canarias consigue 153 puntos en el segundo trimestre por encima de los 100 puntos de la media española, alcanzando Las Palmas de Gran Canaria 284 euros el metro cuadrado y 224 euros el metro cuadrado para Santa Cruz de Tenerife.

Según el análisis de Dyrecto, siguen siendo la escasez y la limitación del suelo tanto por la orografía del Archipiélago, como por los efectos de la ley moratoria unido a la fuerte demanda por parte de los promotores, las variables que explican que las dos capitales canarias se sitúen en los primeros puestos del ranking. Canarias además de ser la comunidad con mayor presión por comprar, el precio medio del metro cuadrado está por encima de la media española, situación que nos indica una tendencia al alza en los precios del suelo urbano.

Por otro lado, también destacan que son pocos son los Planes Urbanos que se aprueban en las Islas, resaltando los nuevos PGOU de Santa Cruz de La Palma para la edificación de 1.300 viviendas y la construcción de un Palacio de Congresos y Exposiciones.

En cuanto a datos generales, la consultora indica que nos encontramos ante un exceso de oferta, en lo que llevamos de año la oferta se ha duplicado, cada vez resulta más difícil vender un suelo, el numero de transacciones en los seis primeros meses de este año se han reducido en un 30% respecto al mismo período del año anterior y los precios de venta de suelo bajan en un 18%.

Según los últimos datos publicado por el Ministerio de Vivienda, los seis primeros meses del 2006 se han alcanzado cerca de las 30.000 transacciones de suelo urbano, 17.743 durante el primer trimestre y 15.153 durante el segundo, que suponen un 30% menos respecto a las realizadas en el mismo periodo del año anterior. Estas transacciones han significado 42.3 millones de metros cuadrados, un 26% menos que en el ejercicio 2005. El valor de dichas transacciones ha sido de ocho mil millones de euros, un 33% menos que durante los seis primeros meses del año anterior. En general, se observa en toda España una caída del precio medio del metro cuadrado en el último año y medio y aún más pronunciada en los últimos meses de este año, tendencia que también se observa con el precio medio al que compran las empresas.

Analizando los datos por comunidades, Madrid y La Rioja encabezan las regiones donde el suelo urbano es más caro, con 402 y 295 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre de 2006, según datos del Ministerio de Vivienda. La primera experimentó una caída trimestral de los precios del 34% en el primer trimestre de 2006, mientras que en País Vasco crecieron un 52% la subida más alta de todas las regiones españolas. Tras estas dos comunidades, se situaron Baleares, Murcia y Canarias, donde los precios variaron en un -9% un 14% y un 12%, hasta 286, 272 y 354 euros por metro, respectivamente.

En el otro extremo, se encuentran Castilla La Mancha, Navarra, Cantabria y Navarra, provincias en las que el precio medio del suelo urbano se situó en 107, 106 y 102 euros por metro cuadrado, respectivamente. Con unas variaciones trimestrales del -20%, 33% y -70% respectivamente, El mayor descenso lo registró precisamente Cantabria, con un 71% y con respecto al mismo trimestre del año pasado en un 68%, mientras que en Castilla La Mancha y Navarra las variaciones intertrimestrales han sido del 4% y 1%, respectivamente.

Etiquetas
stats