La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

La supervisión bancaria única será gradual, según Bruselas

BRUSELAS, 31 (EUROPA PRESS)

El comisario europeo de Mercado Interior, Michel Barnier, ha avanzado este viernes que el mecanismo de supervisión bancaria único para la Eurozona que prepara el Ejecutivo comunitario en el que el Banco Central Europeo tendrá un papel central ampliará de manera “gradual” su función de vigilancia sobre las entidades financieras de manera que “todos” los bancos estén cubiertos para 2014.

“No prevemos que la supervisión directa e integrada se aplique de la noche a la mañana globalmente. Su puesta en marcha será por tanto progresiva”, ha explicado el comisario en una entrevista con el diario económico galo 'Les Echos' publicada este viernes.

“Desde el 1 de enero de 2013, todos los bancos que son objeto de apoyo público vía el Mecanismo Europea de Estabilidad (MEDE) estarán cubiertos. Teóricamente a partir de esta fecha la recapitalización directa de los bancos con los fondos de rescate será posible”, ha precisado.

A partir de ahí, “la supervisión será extendida a todos los bancos considerados sistémicos” y “finalmente, desde el 1 de enero de 2014, el mecanismo se aplicará a los 6.000 bancos de la eurozona”, es decir, a todos, ha explicado el comisario.

El Gobierno alemán rechaza que el BCE vigile las cajas de ahorros y las cooperativas del país porque considera que el banco emisor europeo sólo debería vigilar los bancos sistémicos, que pongan en peligro la estabilidad del conjunto del sistema financiero.

Barnier ha dejado claro sin embargo que “muchos de los problemas en los últimos años han venido de bancos no sistémicos como Northern Rock, Dexia o Bankia”.

El comisario ha reconocido no obstante que el Banco Central Europeo no asumirá “todas las cuestiones de supervisión”. “Para tareas sin consecuencias sobre la estabilidad financiera, como la protección de los consumidores, la supervisión national seguirá siendo la competente”, ha precisado.

El Ejecutivo comunitario propondrá además la creación en el seno del BCE de “un consejo de supervisión distinto del Consejo de Gobernadores” preguntado por cómo garantizará el banco emisor único la supervisión de las entidades a las que además aporta liquidez.

“Hemos decidido que habrá, en el seno del BCE, un consejo de supervisión distinto del Consejo de Gobernadores. El presidente del consejo de supervisión tendrá que rendir cuentas ante el Parlamento Europeo a fin de garantizar un control democrático sobre el nuevo mecanismo”, ha explicado.

El Ejecutivo comunitario presentará el próximo 12 de septiembre su propuesta para crear el mecanismo de supervisión único bancario, que supone un paso hacia la creación de una verdadera unión bancaria en Europa.

Barnier ha subrayado que espera que se aprueben “rápidamente” las propuestas del Ejecutivo comunitario para poner en marcha fondos nacionales de garantía de depósitos europeo y de resolución de crisis bancarias para avanzar en la unión bancaria, aunque ha recordado que en ambas propuestas Bruselas ha dejado “la puerta abierta a una mejora para avanzar hacia una mayor integración” con vistas a crear fondos comunes.

“Bastante rápido, vamos a proponer a los Estados miembros de ir más lejos en la solidaridad entre los fondos de garantía. Por lo demás, llegado el momento, es probable y bastante lógico que creemos una autoridad europea de resolución de crisis bancaria”, ha explicado.

Etiquetas
stats