La tasa de paro suaviza sus previsiones

Canarias y Baleares son las comunidades donde más ha bajado desde 2007 la tasa de sostenibilidad del sistema de bienestar (número de afiliados a la Seguridad Social por cada perceptor de prestación de desempleo o jubilación), con un -0,76 en ambas, según la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, AGETT.

Una organización que, en el conjunto de España, prevé un aumento de 155.000 ocupados en el segundo trimestre, lo que podría reducir ligeramente la tasa de paro hasta el 19,6%, según un avance del mercado laboral elaborado por AGETT y Analistas Financieros Internacionales (AFI).

Conforme a sus datos, la tasa de paro suaviza sus previsiones y estima una caída interanual de la ocupación cercana al 1,1%, con lo que el total de ocupados se situará en 18,7 millones, el máximo nivel en lo que va de año.

No obstante, se prevé de nuevo una caída del empleo en agosto por el fin del periodo estival, que se mantendrá en otoño e invierno.

El informe señala que durante la crisis, que dura 36 meses consecutivos, se ha perdido el 8,3% de los afiliados y que el paro registrado ha crecido un 106,8%.

Además, prosigue, el aumento del número de perceptores de prestaciones por desempleo, unido al cada vez mayor envejecimiento de la población española, “está deteriorando considerablemente nuestro sistema de bienestar”.

El informe indica que desde 2007 la tasa de sostenibilidad del sistema de bienestar se ha reducido “drásticamente” ya que en 2007 había casi dos afiliados por cada perceptor y ahora la tasa es del 1,47.

Este dato significa que hay dos perceptores de prestación por desempleo o jubilación por cada tres afiliados, señala el indicador, que advierte de que podría darse el caso de que haya más perceptores de prestaciones que afiliados que hagan frente a sus necesidades.

Según el informe, Madrid y Navarra son las comunidades con mayor tasa de sostenibilidad del sistema de bienestar, con 2,2 y con 1,7 afiliados por cada perceptor de prestaciones, respectivamente.

Del lado contrario, Asturias (1,07) y Galicia (1,11) son las que presentan las tasas más bajas.

No obstante, las comunidades donde más se han reducido dichas tasas son Canarias y Baleares (-0,76), Murcia (-0,66) y Madrid (0,61).

Etiquetas
stats