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Las tiendas pierden 2.680 millones por hurtos de empleados y clientes

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La pérdida desconocida en el comercio minorista español, derivada del hurto de empleados, clientes y proveedores y de errores internos, se ha situado en 2.682 millones de euros en el último año (julio 2009-junio 2010), lo que supone un descenso del 4,4%, según recoge la última edición del 'Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución', patrocinado por Checkpoint Systems.

La reducción se atribuye a que, después de dos años consecutivos con crecimientos del hurto como consecuencia de la crisis, el sector ha reaccionado incrementando la inversión en sistemas de seguridad. En España, la inversión ha crecido un 5%, en 39 millones de euros, hasta situarse en 784 millones en el último año.

No obstante, el índice de pérdidas en España (1,3% sobre el total de ventas) aún se sitúa ligeramente por encima de la media europea (1,29%).

En concreto, la mitad de las pérdidas registradas en el sector español (49,4%) provienen de hurtos de clientes, mientras que el 29,8% corresponden a hurtos de los empleados “deshonestos”, cerca de dos puntos más que en el estudio anterior. El resto se reparte entre fraude de proveedores (4,9%) y errores administrativos (15,9%).

Las prendas de vestir, los productos de alimentación de alta gama (como ibéricos o quesos 'premium' y bebidas alcohólicas) y los accesorios de automoción figuran entre las existencias que más se roban, según destacó en rueda de prensa el director general de Checkpoint para España, Mariano Tudela.

CRECE LA DELINCUENCIA 'AMATEUR'.

Tudela destacó que la percepción general de los comerciantes es que está subiendo el hurto (según el 41,2% de los encuestados), lo que atribuyó a que está aumentando --entre un 10% y un 15% en España-- el número de interceptaciones por robo. Según afirmó, crece el perfil del delincuente 'amateur' y joven, que roba, especialmente en el caso de los licores y los alimentos, para la reventa.

Además, el directivo indicó que el coste de la pérdida desconocida no recae sólo en el sector 'retail', sino que cada familia paga “como impuesto indirecto” de media 203,5 euros al año.

Según explicó, entre las inversiones en medidas de seguridad destaca el crecimiento del uso del etiquetado en origen, así como de la caja transparente denominada 'Keeper'.

El 'Barómetro Mundial del Hurto en la Distribución', que se ha realizado en 42 países y con la colaboración de 1.100 distribuidores, ha contado en España con 33 empresas, que suman cerca de 6.000 tiendas y unas ventas de 30.966 millones de euros.

Según pone de manifiesto el informe, la pérdida desconocida disminuye en todos los países analizados y alcanza a escala global los 87.506 millones de euros, un 5,6% menos que en el informe anterior.

El vicepresidente de Chekpoint System Europa, Rafael Alegre, advirtió de que aún existen categorías como la moda o la cosmética con índices de hurto “muy altos”. Entre la mercancía de mayor riesgo, destacó los productos de marca, pequeños y fáciles de transportar y esconder. A escala mundial, los productos con mayor índice de pérdida fueron la ropa de niños, los elaborados cárnicos de primera calidad, los productos para el afeitado, embutidos y leche para bebés.

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