La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Los tomateros canarios señalan a Marruecos

Los productores de tomates de Canarias instarán al Gobierno español a reclamar mayores controles en la entrada a la Unión Europea de los envíos de sus competidores de Marruecos, que aseguran “han provocado el hundimiento casi automático” de los precios en su mercado habitual.

“El valor global de importación ha pasado de 72,20 euros por 100 kilogramos el día 13 de octubre a 41.90 euros ayer, 21 de octubre, debido a la inundación de los mercados por los productos de Marruecos”, algo que ha ocurrido por no aplicarse como es debido los controles previstos legalmente para evitarlo, aseguró Roberto Góiriz, portavoz de la organización Fedex.

Como representante de la Fedex, la Federación de Exportadores Hortofrutícolas de Las Palmas, Góiriz tachó de “auténtico fraude consciente” la situación, que dijo “ha sido provocada porque no se está vigilando la aplicación correcta del régimen de precios de entrada”.

“Ni en la toma de precios, a efectos del cálculo del valor de importación a tanto alzado, ni en la percepción de los derechos de aduana legalmente exigibles cuando las importaciones se realizan a un precio inferior al de entrada, ya sea el preferencial, de 46,1 euros por 100 kilogramos, o el de 66,6 euros aplicable a este periodo”, precisó.

Insistió en que lo ocurrido constituye “un auténtico fraude”, ante el que destacó que los agricultores afectados en las islas “exigen el pago del derecho específico de 29,8 euros por 100 kilogramos que se prevé aplicar por no respetar el precio de entrada, y que debe permitir corregir el hundimiento de los mercados”.

Algo que instará a reclamar al Ministerio de Medio Rural y Marino el sector agrícola canario, que Góiriz subrayó que “espera con carácter de urgencia que se tomen las medidas oportunas que están previstas en el acuerdo de asociación con el Reino de Marruecos para resolver perturbaciones graves de los mercados comunitarios”.

Todas esas gestiones se confía en que se pongan en marcha “con carácter urgente”, ya que los productores canarios inician su campaña de envíos a la Unión Europea la semana próxima y, de no corregirse este “desastroso panorama”, debido a “la ineptitud y el mirar a otro lado en las aduanas europeas”, “difícilmente podrán continuar con sus exportaciones de tomates”, sentenció.

Etiquetas
stats