eldiario.es

Menú

El 30% de los trabajadores canarios, sobrecualificado

ESTUDIO DEL MERCADO LABORAL

Un total de 213.722 personas en el Archipiélago tiene una formación superior a la que su puesto de trabajo requiere.

- PUBLICIDAD -

Un total de 213.722 personas en Canarias están sobrecualificadas, lo que significa que casi tres de cada diez ocupados (28,9%) tienen una formación superior a la que el puesto de trabajo requiere, 2,6 puntos por encima de la media nacional (26,3%), según datos del Avance del Mercado Laboral Afi-Asempleo.

Si se compara con los datos anteriores a la crisis -primer trimestre de 2007-, la sobrecualificación en el archipiélago se situaba en el 22,5%, por lo que ha aumentado desde entonces en 6,4 puntos porcentuales.

Por su parte, la infracualificación, entendida como aquellas personas que tienen una formación más baja que la que requiere su puesto de trabajo, supone el 14,2% del total de ocupados en las islas, algo más de medio punto por debajo de la media nacional (14,8%).

Al contrario de lo que sucede con la sobrecualificación, la infracualificación en Canarias ha caído del 22,7 en el primer trimestre de 2007 al 14,2% en el primer trimestre de este año.

En Canarias, según el informe de Afi-Asempleo, cuatro de cada diez ocupados (43,1%) tienen una formación que no se corresponde con la que requiere su puesto de trabajo.

Los mayores desajustes en cualificación se dan en las ocupaciones de Directores y gerentes, que necesitando una alta cualificación cuenta con un 56,2% de ocupados con formación básica o media.

Le siguen trabajadores cualificadas del sector agrario, de formación media, que tiene al 70,6% de sus ocupados con formación básica, y artesanos y trabajadores cualificados de la industria manufacturera y construcción, que necesitando una cualificación media, cuenta con un 58,5% de ocupados con formación básica

Los menores desajustes se producen en técnicos y profesionales científicos e intelectuales, con tan sólo el 10,2% de infracualificación, y en ocupaciones elementales, donde la sobrecualificación alcanza al 31,5% del total de ocupados.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha