eldiario.es

Menú

Un nuevo tramo del 35% en Sociedades permitiría recaudar 14.000 millones

MADRID

Un nuevo tramo del 35% en el Impuesto de Sociedades para bases imponibles a partir del millón de euros de facturación permitiría recaudar 13.943 millones anuales, muy por encima de los más de 8.000 millones de euros que prevé recaudar el Gobierno en 2013 por la subida del IVA y otros impuestos indirectos, según cálculos de los técnicos de Hacienda (Gestha).

- PUBLICIDAD -

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Un nuevo tramo del 35% en el Impuesto de Sociedades para bases imponibles a partir del millón de euros de facturación permitiría recaudar 13.943 millones anuales, muy por encima de los más de 8.000 millones de euros que prevé recaudar el Gobierno en 2013 por la subida del IVA y otros impuestos indirectos, según cálculos de los técnicos de Hacienda (Gestha).

Más concretamente, esta medida duplicaría la recaudación frente a los 5.811 millones de euros anuales que aportaría una subida de dos puntos en el IVA, incluyendo medidas correlativas en Navarra, País Vasco, Canarias, Ceuta y Melilla.

En la reforma fiscal de 2006, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero redujo el tipo de gravamen general en el Impuesto de Sociedades del 35% al 30%, y del 30% al 25%, en el caso de las pymes.

Según Gestha, este cambio fiscal sería "más equitativo", ya que el esfuerzo fiscal de las familias españolas por el pago del IVA y el IRPF se sitúa entre el 13% y el 38,2%, según su nivel de ingresos, mientras que los tipos efectivos para las empresas oscilan entre el 18% y el 25%.

A modo de ejemplo, la presión fiscal de una persona soltera y sin hijos con unos ingresos medios de 41.320 euros anuales se sitúa por encima del 27,9%, en cambio, ninguna empresa soporta una carga del Impuesto de Sociedades superior al 25,2%.

Asimismo, la organización detalla que una persona con dos hijos a su cargo e ingresos medios de 16.524 euros presenta una carga fiscal que ronda el 15,6% de su renta, carga cercana a la de las multinacionales que facturan más de 1.000 millones de euros.

LA SUBIDA DE SOCIEDADES NO PENALIZARÍA EL CONSUMO.

Por otro lado, los técnicos de Hacienda aseguran que la práctica totalidad del Impuesto de Sociedades se podría recaudar ya en 2013 a través de los pagos a cuenta, afectando únicamente a 5.740 corporaciones y multinacionales con 'números negros', mientras que la subida del IVA afectaría a todos los ciudadanos y empresas y penalizaría el consumo interno.

De hecho, Gestha argumenta que una subida del IVA perjudicaría especialmente a los pensionistas y a la población mileurista (más del 60% de los asalariados y autónomos), que dedican la mayor parte de sus ingresos al consumo.

MADRID OBTENDRÍA LOS MAYORES INGRESOS.

Por comunidades autónomas, Madrid, que ha acusado en los últimos trimestres una desplome de los ingresos, sería la que podría obtener mayores retornos a través de la creación del nuevo tipo del Impuesto de Sociedades, con cerca de 4.406 millones de euros adicionales, cantidad muy superior a los 2.735 millones de euros que recaudaría la subida del IVA.

Tras ella se situarían Cataluña y Andalucía, que obtendrían 3.078 millones y 1.155 millones de euros, respectivamente, frente a unos ingresos estimados por una subida del IVA de 1.100 millones y 287 millones de euros.

A continuación, se situarían la Comunidad Valenciana (1.144 millones), País Vasco (876 millones), Galicia (592 millones), Canarias (458 millones), Castilla y León (444 millones) y la Región de Murcia (313 millones).

La recaudación por la subida del Impuesto de Sociedades también sería significativa en Aragón (285 millones), Navarra (251 millones), Asturias y Baleares (226 millones en ambos casos), Castilla-La Mancha (198 millones), Cantabria (128 millones), Extremadura (92 millones) y La Rioja (61 millones).

En cambio, el balance de Ceuta (7 millones) y Melilla (3 millones) sería desfavorable debido a la menor presencia de grandes empresas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha