Los transportistas exigirán al Ejecutivo canario el ''impuesto 0'' para el combustible

El secretario general de la Confederación de Transportes de Canarias, José Ángel Hernández, afirmó este lunes que en la próxima mesa de transporte, que será el 18 de Junio en Gran Canaria, se le exigirá al Ejecutivo canario, entre otras medidas, el “impuesto 0” para el combustible.

Hernández señaló, en rueda de prensa, que la aspiración de los transportistas es que llevar el impuesto del carburante “a cero”, como ocurre con el transporte aéreo y marítimo que están libres de impuestos, con la particularidad de que también aviones y navieras privadas no pagan impuestos, añadió.

“Nos parece un agravio comparativo que las empresas de transportes por carretera paguen los mismos impuestos que todo el mundo, cuando el resto de modalidades de transportes tienen impuesto 0”, opinó el secretario general.

Es por ello que “nuestra aspiración” es conseguir el impuesto cero del carburante, e incidió en que le parece insuficiente los porcentajes que se recogen en el anteproyecto de modificación fiscal, ya que con la propuesta actual se ahorraría un céntimo por litro.

Si se lleva a la práctica, opinó, a un taxi le supondría una reducción de 50 euros al año, mientras que a los transportistas les permitiría un ahorro de 60 euros al año, “con lo cuál no se va a solventar ningún problema del sector, ni se va a reconducir la crisis actual”.

Se deben adoptar medidas más contundentes, indicó José Ángel Hernández, no sólo en aspectos impositivos, sino que también en la adopción de medidas de carácter normativo.

Ha habido quizás una indecisión a lo largo de la historia en los requisitos de acceso al mercado del transporte por carretera, añadió, lo que ha llevado a la desestructuración actual.

“La participación en la negociación del reglamento por carreteras del Gobierno de Canarias, es una oportunidad de oro” para dejar zanjado definitivamente cuál es la modalidad de transporte que quieren los empresarios canarios.

Más medidas

Otra de las medidas que se plantearán en la reunión del miércoles, y que es igual de importante según el secretario general de la confederación, es la obligación a que los contratos de transportes se hagan por escrito con una cláusula de adaptabilidad al precio de los carburantes.

Hernández recordó que sólo el 15% de contratos de transportes se han hecho por escrito, lo que impide conocer bien las condiciones económicas por las que se rige el sector.

El consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, señaló que en la mesa de transporte del próximo miércoles se tratarán algunos puntos de carácter normativo, que tienen que ver con el régimen impositivo vinculado al impuesto del carburante profesional.

Asimismo, se intentará agilizar la puesta en marcha del observatorio de costes, para utilizar este observatorio como elemento de referencia tarifaria, para establecer el coste del sector al servicio que se presta.

Acuerdos concretos

Además, recordó el consejero, se tratará el coste del combustible profesional, la influencia del IGIC en el combustible, así como la propia reserva de inversiones desde el punto de vista de la normativa a efectos de su flexibilización con objeto de trasladarlas también a inversiones en el propio sector.

El secretario general de los transportistas, José Ángel Hernández, apuntó que el objetivo es que la mesa de transporte apruebe las medidas que plantea el sector desde hace tiempo, y que incluso se ponga fecha a su entrada en vigor.

La crisis, recordó, no termina porque se hayan finalizado movilizaciones públicas en Canarias y en la Península, sino que es un camino de largo recorrido para el cuál queremos establecer una serie de medidas que permita al sector transportistas enfrentarla de la mejor manera posible.

Etiquetas
stats